fbpx

Recursos de Aprendizaje del Proyecto “Más allá de las pantallas: Puentes con la ética hacker y colectivos maker»

El programa Más Allá de las Pantallas es llevado adelante por el Laboratorio de Investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Educación (LabTIC) de la Universidad Pedagógica Provincia de Buenos Aires. Nuestro objetivo principal es la exploración y la búsqueda de usos apropiados y significativos de la tecnología digital, por parte de niños y jóvenes, que les permitan desarrollar saberes relacionados con la expresión y la creación en tal ambiente. Esta propuesta está relacionada con la necesidad de avanzar, desde el sector educativo, en la apropiación de tales tecnologías sobre los usos pasivos y guionados (relacionados básicamente con la exploración y el entretenimiento) que se dan con frecuencia.
En el marco del programa, se concibe a la tecnología, en particular la digital, como una oportunidad para crear nuevas ideas y contenidos, a partir de propiciar la participación y el compromiso con un proyecto significativo tanto para jóvenes como profesores. Donde a partir del acto de diseño y desarrollo se disparan una serie de preguntas y respuestas que son mucho más importantes para su formación que los objetos o productos que se tienen por resultado práctico.

Disertante: Mg. Fernando Bordignon (ARG)
Profesor Asociado Ordinario del Departamento de Tecnología en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UNIPE). Director del Laboratorio de investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Educación en la UNIPE. Su formación inicial fue en ciencias de la computación, especializado en en redes de datos, y luego se centró en temas relacionados con la comunicación y la educación. En la actualidad participa en proyectos de trabajo que analizan ambientes informales de aprendizaje, tipo makerspaces, hackerspaces, fab labs, buscando puentes y experiencias enriquecedoras que puedan contribuir a mejorar la educación pública.

El martes 14 de junio de 2016 el especialista Fernando Bordignon (Argentina) nos cuenta su experiencia con el proyecto “Más allá de las pantallas” : Puentes con la ética hacker y colectivos maker». Les compartimos los recursos de aprendizaje generados durante el webinar.

 

GRABACIÓN:

 

PRESENTACIÓN:

 

Deja un comentario

Menú