fbpx

Recursos de Aprendizaje “Podemos hacerlo mejor” estrategias de posicionamiento de revistas de #AccesoAbierto

El último miércoles 26 de octubre de 2016 a las 18 horas del horario central (UTC 0 hs.) tuvimos una nueva, interesante y multitudinaria charla que integra la serie de webinars «Transparencia y Buenas Prácticas en revistas de Acceso Abierto» organizado por DOAJ y APRENDER 3C.

La charla llamada “Podemos hacerlo mejor” estrategias de posicionamiento de revistas de acceso abierto en la ciencia de corriente principal, a cargo de la especialista, Dra. Rosario Rogel-Salazar (México) puso en discusión la idea –difundida por algunos medios– de que las revistas de Acceso Abierto son de menor calidad que las revistas de Acceso por Paga. Sin embargo, sin desconocer la desigualdad, e inequidad que sufren los medios de difusión editados en países emergentes, se pone acento en aquellos aspectos que es necesario mejorar. No basta con sumarse al Acceso Abierto y a los discursos que pugnan por un mayor reconocimiento; es preciso, además, auto-observarnos y reconocer que es posible y necesario mejorar la calidad de las revistas que editamos para lograr posicionarla en la ciencia de corriente principal.

La presentación duró una hora y la siguiente hora transcurrió respondiendo preguntas que hicieron desde la comunidad de conocimiento colaborativo APRENDER 3C, a través del chat de YouTube, utilizando el hashtag #Aprender3C en Twitter  y en el evento en Facebook.

Rosario Rogel-SalazarRosario Rogel-Salazar es socióloga, doctora en Ciencias Sociales, especialista en teoría social de sistemas, procesos editoriales científicos, acceso abierto y comunicación científica temas acerca de los cuales cuenta con diversas publicaciones en libros y revistas especializadas.

Es profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt, México). Ha colaborado en el desarrollo de metodologías vigentes de evaluación de publicaciones académicas, así como en la redacción del proyecto de Ley de Acceso Abierto en México aprobado en mayo del 2014.

Actualmente es integrante del Comité de Expertos de evaluación del Índice de Revistas Científicas y Tecnológicas del Conacyt, México y es consultora en gerencia editorial en www.scientificomm.info

 

Compartimos los recursos de aprendizaje generados durante el webinar:

GRABACIÓN

 

PRESENTACIÓN

 

Esperamos que aprovechen y disfruten de los recursos de aprendizaje compartidos.

Hasta el próximo webinars de la serie de «Transparencia y Buenas prácticas en revistas de Acceso Abierto«.

Deja un comentario

Menú