fbpx

Recursos de Aprendizaje «La biblioteca escolar como espacio de trabajo, juego y lectura»

Formosa es una las provincias con mayor analfabetismo de Argentina, las cinco provincias con tasas de analfabetismo más elevado en 2001 eran: Chaco 8%; Corrientes 6,5%; Misiones 6,2% y Formosa y Santiago del Estero 6%. (Giardinelli, 2006).

El Departamento Ctro. de Documentación y Biblioteca (Formosa, Argentina) en su último Diagnóstico sobre Bibliotecas Escolares de la provincia, determino que más del 50 % de las escuelas relevadas carecen de bibliotecas, sólo el 18 % cuentan con un lugar físico exclusivo para ellas; y son escasas las que cuentan con un profesional titulado.

De las 478 instituciones relevadas y que cuentan con bibliotecas:

  • 165 instituciones tienen por lo menos un personal en la biblioteca escolar (representa el 35%)
  • 75 instituciones incluyen en su planta algún cargo de bibliotecario (representa el 16%)
  • 32 instituciones solamente cuentan con personal a cargo de la biblioteca con título de bibliotecario (representa el 7%).

Además de estas características del contexto, se ve que la biblioteca escolar funcionaba y funciona aún como depósito de libros, si es que hay algún espacio físico. El papel del bibliotecario queda reducido a mero ordenador o hasta solamente secretario administrativo, sin contar las bibliotecas que no poseen bibliotecarios titulados. En este mapa se hace urgente la práctica del bibliotecario como educador, agente cultural y promotor de la lectura, transmitiendo los aprendizajes–enseñanzas a los niños de educación primaria.

Julieta Noemí Núñez, es una Bibliotecaria Argentina, que actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, Argentina). Actualmente, trabaja en 2 bibliotecas escolares y en una biblioteca popular inserta en una comunidad de pueblos originarios (Barrio Namqom, Formosa).

Desde el 2009, es co-organizadora de la “Feria del Libro” en su provincia y en otros festivales, ciclos y talleres culturales. Además, es creadora, poeta y editorial de una revista literaria.

En un contexto económico, social y cultural complejo, con escasa infraestructura y recursos los profesionales debemos apelar a la creatividad, a la pasión para ejercer nuestro rol social, inclusivo y cultural. Buscando brindar herramientas e inspiración para modificar o colaborar a que modifiquen su realidad muchos de nuestros usuarios.

 

El martes 12 de julio de 2016 la bibliotecaria Julieta Noemí Nuñez (Argentina) fue una una linda oportunidad de conocer los recursos, estrategias y experiencias de trabajo, juego y animación de la lectura en Bibliotecas Escolares, Populares y otros espacios.

Les compartimos los recursos de aprendizaje generados durante el webinar.

GRABACIÓN:

 

PRESENTACIÓN:

Deja un comentario

Menú