fbpx

Recursos de aprendizaje del webinar «MM: una herramienta para mejorar los servicios en bibliotecas públicas»

mmEl modelo de madurez de servicios para las bibliotecas públicas creado en Colombia es un conjunto de lineamientos, instrumentos y metodologías para ser aplicadas por las bibliotecas públicas para el desarrollo y fortalecimiento de los servicios bibliotecarios, bajo una lógica de mejoramiento continuo basado en la innovación y la creatividad. Está basado en procesos, contempla cinco niveles de desarrollo que van desde el inexistente, hasta el innovador, pasando por los niveles de inicial, organizado y posicionado, que pretenden servir como una guía para las acciones y metas que en términos de calidad tiene que lograr una biblioteca pública para prestar servicios a la comunidad.

El modelo además es un instrumento de autodiagnóstico que le permite a las bibliotecas identificar el nivel de desarrollo de sus procesos y servicios, a partir del cual cada biblioteca autónomamente podrá desarrollar sus planes de fortalecimiento para mejorar los niveles de calidad de sus servicios. También es una ruta para que cada biblioteca avance de acuerdo con su capacidad, hasta lograr niveles posicionados e innovadores, que le permitan adaptarse y transformarse continuamente para mejorar el rendimiento de la biblioteca y aumentar su impacto en la comunidad. Este modelo podría ser replicable en países con condiciones similares a las bibliotecas públicas colombianas.

Los responsables de presentar el modelo fueron Sandra Suescún, coordinadora de coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, y Helmer-Arley Soto-Rueda, consultor de la misma Red de Bibliotecas.

Compartimos los recursos de aprendizaje producidos durante el webinar:

  • Presentación

  • Grabación del webinar

 

Esperamos que les sean de utilidad.

Muchas gracias por formar parte de la comunidad de conocimiento colaborativo, Aprender3C.

Los esperamos el próximo martes para seguir aprendiendo y compartiendo.

.

Deja un comentario

Menú