fbpx

Acerca de

Aprender 3C es un proyecto dirigido a estudiantes, docentes y profesionales latinoamericanos vinculados al mundo de las ciencias de la información. Buscamos colaborar en la formación de competencias transversales e innovadoras que apoyen su desarrollo académico y profesional, al mismo tiempo que generar un espacio alternativo de encuentro e intercambio de experiencias entre colegas de toda la región.

Visión

Convertirse en un proyecto referente en la región, a través de la construcción de una comunidad de aprendizaje, investigación, colaboración, formación y desarrollo de competencias vinculadas a la gestión de la Información.

Valores:

Colaboración. Aprendizaje. Innovación. Pluralismo. Responsabilidad Social

Objetivos:

  • Apoyar la formación, el desarrollo y la actualización profesional permanente
  • Diseñar, facilitar y mantener un espacio alternativo de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias entre los colegas de la región.
  • Promover la investigación en el campo de la Bibliotecología y Ciencias de la Información
  • Aportar al posicionamiento, promoción y desarrollo de la Profesión

Historia

A mediados del año 2012, los tres bibliotecarios latinoamericanos Fernando Ariel López (Buenos Aires, Argentina), Cristian Maturana (Santiago, Chile), y Fernando Gabriel Gutiérrez (Luján, Argentina), compartían diversos proyectos en común y espacios digitales, descubren que coinciden en concepciones sobre la profesión, formación y servicios de Bibliotecas, Museos y Archivos en América Latina y El Caribe.

Comenzaron a intercambiar ideas para mejorar, actualizar y reorientar la formación de bibliotecarios y profesionales de la información con una visión e impronta latinoamericana. Innovar y empodera al colectivo de bibliotecari@s latinoamerican@s. Así se termina de consolidar la visión, valores y principios de este grupo latinoamericano (posteriormente llamado “Aprender3C”).

En ese mismo momento, en España, estaba comenzando la comunidad de aprendizaje en línea SocialBiblio (proyecto fundado por Paula Traver y María García-Puente), el grupo latinoamericano consideró oportuno aliarse al innovador proyecto. En noviembre de 2012, se terminó de consolidar la alianza entre las fundadoras de SocialBiblio y se sumaron al equipo para desarrollar la estrategia latinoamericana. Durante todo el año 2013 se realizaron webinar desde y para Latinoamérica con un gran éxito e impacto en la comunidad iberoamericana.

A comienzos del 2014, como una spin-off surge la comunidad de conocimiento colaborativo «Aprender 3C» con una visión, valores, objetivos, principios y formas de organización distintas. Buscando colaborar en la formación de competencias transversales e innovadoras que apoyen el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, docentes y profesionales de la información latinoamericanos, al mismo tiempo que genera un espacio alternativo de encuentro e intercambio de experiencias entre colegas de toda la región. De esa manera se puso en marcha lo proyectado en 2012.

Aprender 3C tiene como uno de sus principios rectores “el beta permanente«, es por eso que el proyecto continúa mutando y creciendo para su comunidad. En el 2015 hay cambios, Cristián Maturana se aleja del proyecto por nuevos y distintos desafíos; hay dos importantes incorporaciones al equipo: Mauricio Fino-Garzón (Bogotá, Colombia) y Javier Leiva Aguilera (Barcelona, España); con estas incorporaciones se vienen nuevos webinares y otros servicios ofrecidos a la comunidad de profesionales de la información de América Latina y el Caribe.

En el 2016, además de los tradicionales webinar y webcast, comenzamos a organizar series de webinares temáticos, con distintos referentes internacionales. La primera serie fue sobre Humanidades Digitales, luego en alianza con DOAJ (Directory Open Access Journal) realizamos la serie denominada «Transparencia y buenas prácticas en revistas de Acceso Abierto» (septiembre a diciembre de 2016). Además, en el último cuatrimestre de 2016, comenzamos con la oferta de cursos a distancia (gratuitos y pagos) para toda la comunidad APRENDER 3C.

En el 2017, nos tomamos un año sabático, dedicado a nuestras familias y a repensar el proyecto. Igual los 80 recursos educativos abierto (videos, presentaciones y documentos recomendados) continuaron siendo consultados, descargados y compartidos.

Desde el 2018, volvimos con más actividades en diferentes países (Argentina, Chile, Colombia y México): serie de webinares, conversatorios, workshop, eventos presenciales y a distancia, streaming de Congresos Nacionales e Internacionales, cursos (virtuales y presenciales), consultorias y asesoramiento a Universidades de la región y a instituciones de Gobierno en materia de innovación, transformación digital y apertura desde las bibliotecas.

 

Menú