fbpx

Open Journal System: características y beneficios para la gestión de revistas científicas y académicas

Hoy en día, una revista científica y/o académica que no ofrezca sus contenidos en formato digital, en línea y en acceso abierto puede considerarse como una publicación que desconoce los objetivos por los cuales se crea: la construcción, difusión y acceso al conocimiento científico publicado; y la visibilidad e impacto de los autores y sus investigaciones en toda la comunidad científica.

Con la edición y publicación digital se potencian dos características importantes de las revistas científicas que, en cierto modo, constituyen su misión dentro del escenario científico. Las revistas logran mayor calidad editorial y una mayor visibilidad en los índices regionales e internacionales, interoperando con otros espacios de difusión como buscadores, repositorios, redes sociales académicas, etc.; y además le ofrecen a los autores que publican una herramienta de gran valor para la construcción de su curriculum, poniendo a disposición un canal que podría aumentar el reconocimiento de sus pares.

Una gran parte del CV de un investigador, y por consiguiente de su carrera profesional, se construye a partir del reconocimiento de su comunidad científica; de esta forma la revista mantiene una participación responsable y activa en algunos de los elementos constituyentes del sistema de recompensa de la ciencia.

La edición digital con plataformas desarrolladas para tal fin colaboran en el proceso y en el trabajo de la calidad editorial, pero requieren un conocimiento amplio sobre la gestión editorial de publicaciones periódicas. Las plataformas como el Open Journal System OJS, cumplen una función doble: permiten organizar el proceso de gestión de las publicaciones y agilizan el flujo de trabajo editorial.

El Open Journal System

Open Journal Systems (OJS) es un sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos (seriadas) en Internet. El sistema está diseñado para reducir el tiempo y energías dedicadas al manejo exhaustivo de las tareas que involucra la edición de una publicación seriada. Este sistema permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial, con esto se busca acelerar el acceso en la difusión de contenidos e investigación producido por las Universidades y centros de investigación productores del conocimiento. Así mismo, busca consolidarse como una herramienta con innovaciones que permite el acceso en texto completo de los documentos publicados.

OJS es una solución de software libre que es desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), Canadá, que está dedicado al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en investigación académica. PKP trabaja a través de sus esfuerzos, financiados con fondos federales, con el fin de expandir y mejorar el acceso a la investigación.

ojs pkp

Características y beneficios
  • Se instala y administra localmente desde un servidor
  • Mediante su interfaz pueden configurarse requerimientos, secciones, proceso de revisión, entre otros, es decir personalizarse según las necesidades de cada revista.
  • El control de los artículos se inicia desde su envío asimismo se controla la gestión de todo el proceso editorial
  • Contiene un módulo que proporciona acceso abierto a información publicada
  • Su sistema de administración incluye un sistema de indexado de todo el contenido basado en el texto completo y los metadatos.
  • Contiene herramientas de lectura adicionales (opcionales)
  • Permite notificaciones por correo electrónico para lectores y herramienta para el envío de sus comentarios.
  • Tiene un sistema de ayuda al contexto y soporte en línea.
  • Además nos asiste en cada fase del proceso de publicación.
  • Es un software abierto de acceso gratuito para publicaciones de todo el mundo.
  • Permite editar varias revistas en un mismo portal.

OJS en el mundo

El OJS es uno de los software más populares para la edición electrónica de revistas científicas. En su sitio web figuran registradas más de 25.000 revistas (septiembre 2021). Sin embargo, filtrando esos resultados, PKP encontró que más de la mitad de ellas eran instalaciones que no contenían nada y que nunca habían sido usadas. Aplicaron entonces el criterio de considerar aquellas instalaciones que hubiesen publicado por lo menos 10 artículos en un solo año.

El promedio de instalaciones a nivel mundial del software es de aproximadamente 3.000 al año.

ojs revistas
Fuente: https://pkp.sfu.ca/ojs/ojs-usage/ojs-stats/


¿Cuáles son los beneficios de utilizar OJS para la gestión de las revistas?
  • Reduce el tiempo que involucra la edición de revistas científicas, agilizando los mecanismos;
  • Genera políticas claras que aseguran tanto la calidad académica como editorial de las publicaciones;
  • Los contenidos se envían y se gestionan en línea;
  • Permite la configuración de los requisitos, secciones, proceso de revisión por pares, etc.;
  • Acelera el acceso y la difusión de los contenidos de investigación;
  • Permite exportar datos para que sean desplegados en servicios de indización o bases de datos en las que esté incluida la revista (Interoperabilidad).
  • Esto es posible porque OJS trabaja con el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) el cual permite que los contenidos de los sitios puedan estar disponibles en otras bases de datos y catálogos internacionales;
  • Permite realizar búsquedas en el texto completo de los artículos y por los metadatos asociados;
  • Favorece la colaboración del equipo editorial.
Bibliografía
Material de interés

Invitación al curso

El 13 de septiembre comienza en Aprender 3c el curso “Open Journal System 3.x: gestión digital de revistas científicas y académicas« El mismo, ampliará muchos de los conceptos enumerados y descritos en este post. ¡No se lo pierdan!

curso ojs 3

Carolina De Volder y Andrés Vuotto
Aprender3C

Deja un comentario

Menú
A %d blogueros les gusta esto: