fbpx

Natalia Arroyo: «los dispositivos móviles son la tecnología actual de lectura”

Entrevista a Natalia Arroyo

Este martes 11 de agosto de 2015, dejamos de lado los tradicionales webinars y los invitamos a zambullirse nuevamente en el mundo de los webcast. En este sentido, les queremos ofrecer a nuestra comunidad una charla íntima y exclusiva que tuvimos con la Dra. en Documentación Natalia Arroyo.

Identificar el smartphone de Natalia Arroyo no es complicado, puesto que contiene innumerables aplicaciones de bibliotecas. “No creo que a muchas personas le interesen tener tantas (apps) sobre este tema”, explica.

La documentalista española encargada de la comunicación digital en la Fundación Germán Sánchez Ruiz Pérez es una de las referentes en el mundo hispano más importantes sobre web móvil, redes sociales y bibliotecas. Además, hace algunos meses atrás acaba de obtener un Doctorado en Documentación en la Universidad de Salamanca, precisamente sobre estos temas.

Aprender3C charló en exclusiva con ella en Montevideo, en ocasión de un taller «La biblioteca en el bolsillo: información y lectura en dispositivos móviles» (del 13 al 17 de julio de 2015) que vino a ofrecer en una de las ciudades que se encuentra en una de las orillas del Río de la Plata.

ecosistema movil en bibliotecas

 

A continuación, compartimos el video y el texto de la entrevista:

VIDEO: 

TEXTO:

Web Móvil y bibliotecas

  • Aprender3C: ¿Qué es la web móvil?
  • Natalia Arroyo: Es el acceso a la web desde un dispositivo móvil. Esto significa que es la misma web que consultamos desde un ordenador o desde una tableta digital. La diferencia está en los propios dispositivos y sus características que aportan mucho a la experiencia de acceso a la web, por ejemplo, la geolocalización, ofreciendo al filtrado de acceso a la información que la hacen diferente. 
  • A3C: ¿Qué servicios o aplicaciones de web móvil puedes destacar de su utilización en bibliotecas?
  • N.A.: Desde un punto de vista más amplio, se habla de web móvil y de aplicaciones nativas (apps), con bastantes experiencias interesantes. Lo primero que se está haciendo es convertir los sitios web de las bibliotecas para que sean consultados a través del móvil o a través de una aplicación nativa (app). Hay un pequeño cambio hacia el diseño web adaptativo.
    Experiencias interesantes está habiendo en el sentido de que se están empezando a crear servicios, sitios web y aplicaciones nativas que aprovechan las capacidades de los dispositivos para hacer cosas nuevas. Por ejemplo, hay una aplicación que siempre menciono, Shelvar que sirve para localizar los libros mal ubicados dentro en las estanterías. Esto es hacer uso de las funciones del dispositivo para encontrar una función nueva. Este es un trabajo bibliotecario y con esta aplicación se ahorra tiempo y mecanizar proceso. Simplemente con la cámara del dispositivo se va a la estantería y en función del tejuelo que se colocan en los libros previamente, con la tecnología de realidad aumentada se detectan los ejemplares que están bien y mal colocadas. También hay otras experiencias de bibliotecas que crean  la web móvil como sitios de recomendación de lectura.
  • A3C: ¿Qué puedes decir del código QR?
  • N. A: Con el código QR sucede a veces con las cosas que se ponen muy de moda. Tienen una ventaja fundamental, es muy simple de utilizar  y muy baratos. A la gente de bibliotecas le gusta por esto mismo. Pero en un momento dado llevan a una cierta desilusión. La gente no tiende a ir descifrando lo que aparece en ellos. Hay un artículo que muestra que las bibliotecas implementaron este servicio encontraron que no más de tres veces se habían escaneado. Llegaron a la conclusión que valía la pena por lo sencillo y lo barato, pero no se utilizan tanto. Recomiendo que si se van a implementar hay que medir su utilización, a través de herramientas sencillas, para obtener los datos de la cantidad de personas y la cantidad de escaneado para saber si está funcionando bien o mal. Otra cosa que recomiendo siempre, es que cuando se implemente una campaña tener en cuenta que sea útil, y también que se tenga a las personas que se va a destinar, los dispositivos que utilizan y adaptar los códigos a esas pantallas.
  • A3C: ¿Qué consideraciones debe tener un profesional de la información al plantear  un proyecto de web móvil desde su biblioteca?
  • N.A.: Lo primero que tiene que pensar que es lo que va a ser lo más útil. Nos sucede con la tecnología que a veces nos obnubila, idealizamos y pensamos que crear una aplicación nativa es la panacea, que se la van a descargar millones de personas, o que aplicando un código QR va a cambiar la visión de la biblioteca y no siempre es cierto. Hay mucho más allá de toda esta tecnología.
  • A3C: ¿Considera que en la formación de profesionales de la información o en las carreras de bibliotecología se deben incluir contenidos sobre web móvil para formar ciertas competencias en los futuros bibliotecarios?
  • N.A.:Diría que a parte los futuros o en los presentes bibliotecarios. Con la tecnología móvil sucede que es la tecnología de lectura más actual que existe. La pantalla del móvil no solamente la veo solamente para consultar Facebook, actualizar Twitter o sacar fotografías, sino como herramientas de lectura, de noticias, me mantengo informada de todo lo que está sucediendo, a través de los blogs, consulto “Aprender 3C” a través del móvil y leo libro en el móvil, aunque a algunos le resulte extraño.
    La tecnología móvil es una tecnología de lectura y a través de la que nos informamos. Por otro lado, los bibliotecarios conocemos a través  de nuestros estudios toda la tecnología de la lectura y la escritura, los papiros, como se escribía en ellos, de la imprenta de Gutenberg con mucho detalle, pero no conocemos nada de la tecnología actual de lectura, como son las pantallas y los dispositivos móviles. Como es una tecnología muy nueva y nos estamos apropiando de ella, necesitamos  conocer cómo se lee en pantalla, que efectos y consecuencias, cómo hacerlo de la mejor manera. Y también porque a veces no conocemos qué aplicaciones de lectura hay, utilidades. Creo que es necesario también para las nuevas generaciones como a los actuales profesionales.
  • A3C: ¿Qué tres aplicaciones no deben faltar en el móvil de Natalia Arroyo?
  • N.A.: ¿Tres?. Si me roban el móvil me lo devuelven enseguida porque tengo muchísimas aplicaciones de biblioteca, porque las estuve evaluando para mi tesis doctoral. Para mí, no deben faltar una aplicación de lectura de libros para que se pueda sincronizar con el ordenador. También Flipboard porque me ayuda a esta al día de noticias y gestionar la información que se produce día a día. Otra muy importante es Twitter, para mí es fundamental, que es la red social más favorita, porque no mezcla tanto lo personal con lo profesional.
  • A3C: ¿Qué opinás de la frase de Chris Anderson: “la web ha muerto”?
  • N.A.: Espero que no. Soy muy fan de la web, porque es una tecnología abierta, que se puede acceder desde cualquier dispositivo. Hay estadísticas que dicen que las aplicaciones nativas, a pesar que más se utilizan, se accede a la web también. Cuando una biblioteca se plantea cómo hacer que los contenidos estén disponibles a través de los dispositivos móviles, la web es mejor la solución para todo. Es una tecnología abierta que se puede acceder desde diferentes dispositivos. No tienes que crear diferentes versiones para Android o IOS.
    Por favor, que no muera la web.

 Web Social y bibliotecas: un balance 

  • A3C: Han pasado diez años de la creación de la Web Social. ¿Qué balances puedes hacer y cómo se ha ido aplicando desde las bibliotecas?
  • N.A.: Lo primero que veo ahora tenemos más claro para qué es la Web Social. Recuerdo las primeras veces, hace ocho años, no sabíamos exactamente. Me doy cuenta ahora. Podíamos vislumbrar posibilidades, qué cosas se podían hacer. El punto que tenemos ahora el para qué: es una herramienta de marketing y comunicación. Pero también pienso nos queda mucho para avanzar en el terreno del marketing. Las bibliotecas seguimos comunicando con nuestro lenguaje y no con el del usuario. Necesitamos buscar ese lenguaje, atraer a la gente y utilizar las redes sociales como herramientas de marketing desde las bibliotecas. Una discusión que escuchaba desde que estudiaba era que las bibliotecas necesitan más visibilidad, en este sentido tenemos que mejorar con el uso de los medios sociales como herramientas de marketing. 
  • A3C: ¿Qué herramientas considera fundamentales para gestionar una comunidad desde una biblioteca y servicios de información en la web?.
  • N.A.: Utilizo TweetDeck porque me permite manejar todas las cuentas sociales que manejo, ya que también me permite programar tuits. Es mi favorita. Otra herramienta fundamental es la creatividad. Debemos ser más creativos.

 Evento #biblioteca en Twitter

  • A3C: ¿Qué es el evento de posicionar el hashtag #biblioteca en twitter?
  • N.A.: Surgió como un juego y algo muy casual. Una vez se me ocurrió pensar cuántos tuits serían necesarios para que un hashtag llegase a ser trending topic. Lo publiqué en el blog, como una pregunta abierta y de repente empecé a ver que Fernando Juárez, Enzo Abagliati fueron más allá que yo, y dijeron vamos a intentar, podemos hacerlo. No sé realmente qué pasó, ellos dieron el impulso pero de repente nos encontramos un 8 de agosto tuiteando con el hashtag #biblioteca. Nos encontramos que no solamente nosotros, los españoles, sino también en muchos en países de América Latina también estaban tuiteando que no nos conocíamos. Esa vez no conseguimos ser trending topic, pero creo que eso era lo de menos, pero la emoción de saber que estábamos los bibliotecarios de todo el mundo haciendo algo en común.
    A veces pienso que es la mayor acción bibliotecaria en la que más gente participa. A lo largo de varios años se ha ido repitiendo y en algunos hemos logrado que biblioteca llegara ser trending topic. Mí expectativas es llegue a ser lo que era, un juego. Es ponerme a hacer algo en común con otros bibliotecarios. Por lo general es algo que no planeamos, surge espontáneamente y a mi me gustaría que siga siendo así. Es emocionante ¿verdad?

 Características del bibliotecario innovador

  • A3C: ¿Cómo estuvo la experiencia de coordinar un encuentro de bibliotecarios innovadores iberoamericanos? ¿Qué características debe tener un bibliotecario innovador?
  • N.A.: Este programa está financiado por la Melinda Gate Foundation y que están poniendo en marcha el CERLAC y la Fundación Germán Ruíz Pérez. En la que están participando 30 bibliotecarios innovadores de América Latina, Portugal y España. El primer encuentro tuvo lugar en Madrid y fue una experiencia increíble no solo por los contenidos sino también por las ganas. Uno de los objetivos es que haya contacto con las personas que lo integran, que podemos conocer experiencias diferentes y poner en valor lo que estamos haciendo diferentes personas. He participado en la organización desde la FGSRP. Y también contamos con una experiencias con bibliotecarios innovadores de países como Irlanda, Estados Unidos, entre otros.
    En cuanto a la segunda pregunta, qué cosas tiene que tener un bibliotecario innovador: primero, curiosidad, y por otro, sentir la necesidad de hacer las cosas de manera diferentes. Ser inquieto, buscar la manera de hacer las cosas diferentes, ser perfeccionista.

 

Agradecemos a  Natalia Arroyo por su tiempo y generosidad. Fue un placer para Aprender3C poder «desvirtualizarnos » y sabemos que la comunidad de conocimiento colaborativo de Aprender 3C va a estar encantada con escucharte y leerte..

Deja un comentario

Menú