fbpx

Lo que nos dejo el #CONVERSATORIO sobre Big Data y Datos Abiertos

Lo que nos dejo el #CONVERSATORIO sobre Big Data y Datos Abiertos

Ante una nutrida convocatoria, el 28 de marzo pasado en UMET se realizó el Conversatorio sobre Big Data y Datos Abiertos organizado por CITRA-CONICETUMET, CIECTI, IIGG-UBA, APRENDER 3C y CONOCIMIENTO GyF, y  con el apoyo de CLACSO, ILDA, Fundación Sadosky, Redalyc, UNCUyo, Red de Educación Abierta y Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo de FLACSO. Durante el encuentro se expuso y discutió sobre los aspectos problemáticos de los datos abiertos, se abordaron tendencias actuales, líneas de trabajo e investigación, diferentes experiencias, buenas prácticas y desafíos sobre el uso, re-uso y gestión de datos de gobierno, ciencia e industria.

Las presentaciones estuvieron a cargo de referentes en diversos ámbitos que analizaron las múltiples dimensiones sobre el tema: Edgar Altszyler, de Fundación Sadosky, presentó dos casos de aplicación de herramientas de las Ciencias de Datos (Data Mining y Machine Learning) en Ciencias Sociales. Por un lado, el trabajo realizado en la identificación de estereotipos de género en películas a partir del análisis de subtítulos, y en segundo lugar el análisis de mensajes de la Red Social de Salud Mental para identificar alertas. Ambos casos, se presentan como ejemplos de uso de herramientas que podrían impactar en las prácticas, a partir de dar evidencia en su contexto.

Por su parte, Esteban Magnani, Docente de la UBA, problematizó a partir de la cuestión de la manipulación de los datos (tanto públicos como los volcados a las redes sociales) para preguntarse dónde termina la manipulación y comienza el uso virtuoso de los datos que permita mejorar las políticas públicas. Asimismo, destacó que el nuevo escenario de la digitalización de datos y sus potencialidades interpela a las Ciencias Sociales que debe dar respuestas de los “por qué” de lo que los datos expresan.

Seguidamente Gonzalo Iglesias, Director Nacional de Datos e Información Pública,  evidenció la complejidad de la generación y/o recabado de los datos como paso previo para su utilización en políticas, y destacó el trabajo conjunto de gobierno y sociedad civil. Además, enumeró los dilemas provenientes de la falta de digitalización, del tiempo necesario para la adecuación de los set de datos, del marco regulatorio (especialmente vinculado a la sensibilidad de los datos y la privacidad) y la necesidad de mecanismos que aún están pendientes de construcción como aquél que permita que el propio ciudadano administre datos de gobierno.

Juan Ignacio Belbis de ILDA (Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos) presentó dimensiones de análisis de los datos abiertos, en función de buscar pasar de lo académico a las prácticas. Desde su perspectiva, Big Data se muestra más como una definición comercial antes que conceptual y, además, propuso problematizar la diversidad de datos del Estado considerando la cadena de valor de los mismo (dato, información, conocimiento) y la importancia del proceso de re-utilización; pero también el valor cívico que presentan.

Por último, Wouter Schallier de la CEPAL (Chile), presentó la experiencia del proyecto LEARN (financiado por la Unión Europea durante 2016/2017), donde la CEPAL tuvo a su cargo relevar experiencias e instituciones que estén trabajando en la Gestión de Datos Científicos en América Latina. El proyecto busca promover buenas prácticas en la gestión de datos abiertos de investigación (GDI), dentro de los importantes entregables del proyecto se encuentran: hoja de ruta, modelo de una política de GDI, Kit de herramientas que de soporte a la implementación de la GDI. Además, de presentar una biblioguía desarrollada por la CEPAL orientada a investigadores, gestores de información y otras comunidades de profesionales interesadas en la implementación de buenas prácticas en la gestión de los datos que generan en sus investigaciones, sin importar la disciplina o ámbito del conocimiento con el que se vinculen.

Cabe destacar que, si bien el Conversatorio estuvo orientado principalmente al área de Ciencias Sociales, contó entre sus asistentes con un grupo más amplio de interés, conformado por investigadores, estudiantes de posgrado, docentes, bibliotecarios, tecnólogos, políticos y periodistas, entre otros.

01-charla Acceda a la GRABACIÓN  video-ico
Acceda a la PRESENTACIÓN  presentacion-ico
02-charla Acceda a la GRABACIÓN  video-ico
Acceda a la PRESENTACIÓN  presentacion-ico
03-charla Acceda a la GRABACIÓN  video-ico
No utilizo PRESENTACIÓN 
04-CHARLA Acceda a la GRABACIÓN  video-ico
Acceda a la PRESENTACIÓN  presentacion-ico
05-CHARLA Acceda a la GRABACIÓN  video-ico
Acceda a la PRESENTACIÓN  presentacion-ico

 

Sobre la convocatoria

La convocatoria logró contar con 702 inscriptos, distribuidos en los 51 nodos de transmisión. Estos nodos dieron la posibilidad de participar de manera presencial en Universidades y Centros de investigación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México (ver el listado de NODOS), con la finalidad de instalar la temática y facilitar el trabajo en varios focos a nivel nacional y regional, donde se continúe discutiendo y desarrollando el tema de manera local, con las particularidades de cada caso. Las repercusiones de la actividad se extendieron a otros países de América y Europa.

En CITRA/CONICET/UMET, sede central de la transmisión, la exposición y debate se llevó a cabo con la participación de más de 105 personas en forma presencial y 246 conexiones vía streaming, quienes enriquecieron el Conversatorio a través de preguntas y comentarios, desde sus diversas áreas de interés.

El Conversatorio se constituyó en un encuentro necesario, tanto por la actualidad de las temáticas abordadas como por la discusión aún pendiente sobre los conceptos,  principalmente por tratarse de un tema incipiente dentro del ámbito académico. Por este motivo, esta iniciativa logró introducir las discusiones pendientes y brindó un breve estado del arte sobre Big Data, Datos Abiertos y sus implicaciones.

Dada la necesaria profundización que estos temas requieren, el Conversatorio se realizó con la intención de ser el primero de más encuentros de este tipo donde confluyan diversos actores en la búsqueda de soluciones y/o respuestas a muchos de los problemas y/o preguntas que han planteado, sobretodo, los especialistas a cargo de las charlas.

Para quienes no pudieron asistir y/o quisieran repetir, pueden ver las grabaciones de ponencias, las presentaciones utilizadas y el debate posterior en el sitio del evento en APRENDER 3C.

 

IMPACTO DE LA JORNADA

Impacto en Twitter

Impacto del #CONVERSATORIO en Twitter. Fuente: Ariel Aizemberg  (Carto)

 

ALGUNOS NÚMEROS:

  • 105 ASISTENTES en la sede transmisión del CITRA – CONICET – UMET
  • 51 nodos de transmisión en Universidades Nacionales e instituciones de Ciencia y Tecnología en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México.
  • 702 personas inscriptas en los NODOS de TRANSMISIÓN.
  • 246 conexiones siguieron el CONVERSATORIO vía streaming.
  • 183 minutos de grabación disponibles online:
  • 1 hora y cuarenta minutos de exposiciones.
  • Más de 1 hora de conversatorio, debate, preguntas y respuestas.
, , , , ,
Entrada anterior
[evento 28/3] Conversatorio sobre Big Data y Datos Abiertos
Entrada siguiente
Serie de webinar para Bibliotecari@s organizado por Wikimedia Argentina y Aprender 3C

Deja un comentario

Menú
A %d blogueros les gusta esto: