fbpx

Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta, Reproducible y Replicable. en #APRENDER3C

La principal meta de esta nueva serie de webinar «Abriendo América Latina: cómo podemos desde las bibliotecas contribuir a la Ciencia Abierta» es empoderar a bibliotecari@s iberoamerican@s para poder introducir y/o potenciar el impulso de la Ciencia Abierta en nuestras instituciones de investigación, educativas, culturales y/o de gobierno. Buscamos forjar nuevas conexiones entre organizaciones -en cada uno de nuestros países- para coordinar los esfuerzos regionales y/o mundiales de producción, análisis y promoción de la ciencia.

Nos parece imprescindible conocer y analizar el escenario regional contemporáneo del acceso, educación y datos abiertos; y, del mismo modo, visibilizar los conceptos, debates y tensiones vigentes en estas áreas. En busca del empoderamiento del pensamiento y la construcción del conocimiento con perspectiva latinoamericana, organizamos esta serie de webinares camino a la OpenCon LatAm 2019 Colombia.

En esta oportunidad les acercamos la Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta, Reproducible y Replicable,  realizada por Johana Jaramillo y Fernando Ariel Lopez.

Johana Jaramillo

Directora OpenConnection. Johana Jaramillo es bibliotecóloga de profesión, ha dedicado su vida al estudio de la gestión de información desde y para la generación de conocimiento científico, facilitando el establecimiento de esquemas de gobernanza para la investigación científica.

En este propósito, lideró la Biblioteca Digital Colombiana -BDCOL como primer esfuerzo país de acceso abierto, fue directora ejecutiva del Sistema Nacional de Acceso Abierto al Conocimiento de Colombia como modelo para la consolidación de comunidades en el acceso abierto desde el Ministerio de Educación Nacional y COLCIENCIAS, fue representante técnico de Colombia ante la Red Latinoamericana de Repositorios LAReferencia y propuso la Red Colombiana de Información Científica en consultoría con COLCIENCIAS.

Fernando Ariel Lopez

Fernando Ariel Lopez

Lic. en Bibliotecología y Ciencias de la Información (UBA, Argentina). [Tesis en Proceso] Maestría en Bibliotecas y Servicios de Información Digital (UC3M, España).

Es co-fundador y Director de la comunidad de conocimiento colaborativo APRENDER 3C (Latinoamérica). Director de Biblioteca en la UMET y miembro del CITRA (CONICET). Coordinador de Ciencia Abierta en Ameli-CA.

Realiza investigación y desarrollo en temas relacionados con la comunicación científica (Acceso Abierto, Repositorios Digitales, Datos de Investigación, Ciencia Abierta, etc.), gestión e innovación en Instituciones Culturales, Educativas, Científicas y de Gobierno. Docente y capacitador en diversas instituciones e instancias en la región.

Más de 30 académicos, activistas y practicantes de ciencia abierta de la región respondieron a la invitación abierta por Fundación Karisma, Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR) y el Sistema de Información para la Biodiversidad (SiB Colombia) para iniciar un diálogo sobre cómo queremos que sean las políticas de ciencia abierta de América Latina.

Un trabajo previo y un encuentro presencial el 22 de octubre en la ciudad de Panamá, que tuvo lugar como evento paralelo al Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe 2018, permitió a este grupo acordar una serie de puntos comunes para abrir el debate y se plasmó en un Documento Vivo que se tituló Declaración de Panamá de Ciencia Abierta.

Conozca la Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta y ¡ayúdenos a construir esta posición!

 

Hacia políticas que favorezcan la ciencia abierta, reproducible y replicable

El reto de la investigación hoy se concentra en problemas globales de desigualdades estructurales, consignados alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reúne los esfuerzos de distintas comunidades, entre ellas la científica, a fin de resolver desde principios cooperativos, multi y transdisciplinares aquellos problemas que aquejan al mundo. Estos problemas en América Latina y el Caribe deben ser abordados desde una óptica regional que reconozca las potencialidades, las dificultades y las múltiples oportunidades de nuestros países. Entre las iniciativas que reconocemos como inspiradoras se encuentran: Proyecto Ciencia Abierta Ubatuba (Brasil, IBICT), Laboratorio de innovación para la paz (Colombia, Universidad Nacional de Colombia), Latindex-SciELO-Redalyc y CLACSO-LaReferencia (LATAM), BIOLEFT: semillas abiertas (Argentina, CENIT), SiB Colombia (Colombia, Instituto Humboldt), Coordinadora para la defensa del agua y de la vida (Cochabamba, Bolivia).

Queremos avanzar en la integración de nuevas prácticas de apertura de la ciencia, mediante la incorporación de políticas que involucren todo el ciclo de investigación, incluyendo el diseño de proyectos, recolección de datos, análisis y procesamiento, creación de infraestructura, publicación, divulgación y apropiación de los resultados. Buscamos contribuir al diseño de políticas que integren y reconozcan el papel activo de otros actores sociales en el proceso de producción de conocimiento científico, fomentando procesos inclusivos de inteligencia colectiva.

PRESENTACIÓN:

VIDEO:

 

REPASANDO:

Investigación abierta, reproducible y replicable Comprende la apertura del ciclo de investigación científica o ciudadana mediante la utilización de instrumentos y herramientas abiertas, diseño de protocolos de investigación y notas de laboratorio, planes de gestión de datos, datos y metadatos entre diversos actores.

  • Promover los flujos de trabajo colaborativo en abierto que promuevan la relevancia local, eficiencia y confiabilidad de la producción científica.
  • Incluye el defender medidas como la protección frente a sesgos cognitivos, las metodologías y soportes metodológicos abiertos en la investigación y la transparencia en la documentación, notaciones científicas del trabajo y los resultados de investigación en abierto. (estudios reproducibles).
  • Reconocer en la reproducibilidad un rol adicional en la enseñanza de los procesos de investigación, toda vez que los datos y el proceso de su análisis (código) liberados pueden ser usados como recursos educativos en la ciencia.

Fuente: Declaración  de Panamá sobre Ciencia Abierta, Reproducible y Replicable (2018)

 

Si querés seguir leyendo te recomendamos:

Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta, Reproducible y Replicable (2018). Documento vivo.  <https://gitlab.com/declaraciondepanama/declaracion-de-panama/>

Lopez, Fernando-Ariel (2015). El turno de la Open Science o Ciencia Abierta. En: InfoTecarios <www.infotecarios.com/el-turno-de-la-open-science-o-ciencia-abierta>

Abriendo America Latina - serie de webinar

Abriendo América Latina

cómo podemos desde las bibliotecas contribuir a la Ciencia Abierta

Deja un comentario

Menú