fbpx

Ciencia abierta: el siguiente paso Open #webcast

El 24 de agosto del 2015 en el piso trece de la Torre II de Humanidades de Ciudad Universitaria, el Lic. Fernando Ariel López (miembro de nuestro Comité Editorial) presentó una conferencia que nos introduce al movimiento Ciencia Abierta (en inglés denominado Open Science), compartiendo su experiencia e investigaciones en el mundo del OPEN que comenzó en el 2008.

Como moderadora del evento, la Dra. Patricia Hernández Salazar realizó una pequeña presentación con la trayectoria académica y profesional del Lic. Fernando Ariel López, quien actualmente es el director de Biblioteca en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET, CABA, Argentina), además de docente (UNA y GCBA) e investigador en Acceso Abierto en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (IIGG-UBA). Forma parte activamente de proyectos colaborativos como InfoTecarios y Aprender3C, sitios de referencia de profesionales de la información y muy reconocidos dentro de la comunidad latinoamericana.

La conferencia “Ciencia Abierta, el siguiente paso Open”, revela hacia dónde se dirige toda la filosofía Open. Desde el 2008 comenzó a investigar los fenómenos Open y su impacto en los recursos de la información, hablando desde su experiencia con los repositorios institucionales en diferentes instituciones educativas y de investigación como CLACSO, SNRD (MINCYT, Argentina) entre otros.

Gran parte de la ponencia se enfocó en los diferentes movimientos que forman el  OPENNESS que surgen a raíz de esta necesidad de compartir los productos y mejorarlos a través del trabajo colaborativo entre individuos, instituciones y centros educativos. Comenzó por describir los fenómenos que engloban el movimiento Openess:

  • Fuente Abierta / Software Libre (Open Source),
  • Educación Abierta (Open Education),
  • Hardware Abierto (Open Hardware),
  • Acceso Abierto (Open Access),
  • Gobierno Abierto (Open Government),
  • Datos Abiertos (Open Data),
  • Ciencia Abierta (Open Science)

Algunas de las características que definen la filosofía OPEN son: el uso, mejorar y compartir tanto software, hardware, datos o información entre los miembros de una comunidad. Fernando va más allá y hace una relación entre esta filosofía y nuestra labor como bibliotecarios/as, propone a las bibliotecas como espacio de creación y creatividad para los usuarios, en donde puedan diseñar y maquetar productos utilizando software libre y hardware abierto, como las impresoras 3D, Arduino, Raspberry Pi -entre otras-. Estamos ante la gran oportunidad de que las bibliotecas aprovechen su carácter público y se conviertan espacios en para que las personas pueden acudir para aprender, compartir y explorar nuevas posibilidades gracias a las tecnologías, como lo pueden ser los Makerspace, Fablabs, etc.

La cultura Open también tiene gran impacto social, como ejemplo tenemos el Gobierno Abierto (Open Government), concretamente a partir de la campaña presidencial de los Estados Unidos de Barak Obama (2008(. Los principios del Gobierno Abierto son la transparencia, participación ciudadana y la colaboración. A través del Open Government Partnership, los gobiernos firman una carta comprometiéndose a compartir la información pública de sus diferentes niveles de organización, y donde los “ciudadanos 2.0” les toca producir algo con esa información. Por ejemplo, durante las últimas elecciones de legisladores en Argentina, un grupo de emprendedores sociales creó una aplicación para que la ciudadanía pueda elegir legisladores (senadores y diputados) de una manera distinta: (1) Presentan 40 proyectos de ley que se votaron en el Congreso entre 2009 y 2015  (matrimonio igualitario, fertilidad asistida, etc.). (2) Cada ciudadano responde como si hubieras votado el proyecto de ley (a favor, en contra, abstención o ausente). (3) La aplicación te muestra los legisladores que votaron como vos. La aplicación se llama «elegilegi: jugá a ser legislador, aprendé quién te representa mejor» y es un claro ejemplo de una ciudadanía comprometida, generando valor agregado a los datos abiertos (open data) compartido por el gobierno (en este caso el Congreso Nacional Argentino).También cita un ejemplo de una aplicación (app) en base al catálogo de libros de las Bibliotecas Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, MetroLibros.

Respecto a las plataformas de Educación Abierta y los recursos educativos abiertos, hay un auge de MOOC (Massive Open Online Courses) desde 2008 cuando el MIT (Massachusetts Institute of Technology) empezó a compartir sus cursos y seminarios; compartía bibliografía por completo de una materia, clases filmadas, de manera gratuita. A partir de ahí, varias universidades –principalmente de EEUU– empezaron a abrir estas plataformas, algunas colaborativas internacionalmente, como Coursera. Sólo basta registrarse a los cursos y accedes al material para aprender. Algunas de ellas incluso entregan certificación de estos cursos y créditos, aunque generalmente tienen un costo.

En cuanto al Open Access (OA) o Acceso Abierto a la comunicación científica, significa que podemos leer, descargar, imprimir, compartir, utilizar y generar nuevo conocimiento a partir de artículos de revistas, tesis, documentos, informes técnicos, patentes, que podemos utilizar sin ningún tipo de barrera económica, legal y técnica, sin infringir los derechos de autor. El único requisito es citar la fuente y no alterar la obra. Fernando Ariel López lo describe como un movimiento que surge de un malestar que tienen algunos investigadores, personas involucradas en la industria editorial y profesionales de la información, ante el monopolio editorial de las grandes empresas como Elsevier, Thomson Reuters, EBSCO, por mencionar algunos, y que según algunos estudios se demuestra que han subido los costos desmesuradamente, pues mientras que la inflación promedio de EEUU en la última década había sido de un 20-50%, las publicaciones periódicas habían incrementado hasta en un 400%, según comenta el propio ponente. A raíz de esto, surgen las iniciativas de OA en Budapest (BOAI) en el 2002, de Berlín (2003) y de Bethesda (2003), conocidas como las “declaraciones fundacionales” del movimiento de Acceso Abierto, que proponían que para lograr el acceso abierto, todos los países debían transitar por alguna de las “dos vías”, la Ruta Verde (publicaciones) y la Ruta Dorada (repositorios) con esta filosofía de la apertura y el acceso a la información, mencionando como ejemplos de progreso en América Latina a Scielo y Redalyc, mismos que hace poco fueron atacados en un artículo denominado “Is SciELO a Publication Favela?” (“¿Es SciELO una publicación de Favela?”) y ante la desventaja del modelo “el autor paga”, en donde para publicar se deben cubrir sumas de hasta $1,500 USD, con el fin de ser publicados en las grandes editoriales para obtener visibilidad.

[…] Ejemplos como los portales de SciELO y Redalyc molesta […] Prefiero escuchar y mirar a las favelas, los barrios y las villas, desde donde surgen y se construyen cosas grandes que simplemente mirar al Norte. […] Tenemos que trabajar desde nuestra realidad […]” – Fernando Ariel López.

La Ruta Dorada propone que se creen repositorios temáticos institucionales, menciona que hay varios países en donde las leyes de Acceso Abierto están presentes, siendo la primera en 2007 la Science National Fundation (SNF) en EEUU; seguida de España en 2011, Perú en 2013 – primera en América Latina -, Argentina en 2013 y México en 2014. Aunque en el caso mexicano, la ley no exige sino “recomienda” que toda investigación que esté financiada con fondos públicos esté abierta y disponible para todos los ciudadanos.

Hay una gran variedad de sistemas para medir la producción de las publicaciones a través de los indicadores que ofrecen las bases de datos, como lo son WOS (Web of Science) y Scopus que pertenecen a grandes empresas como Thomson Reuters y Elsevier respectivamente, lo que pone en entredicho las que se califican como las “mejores revistas” y las que no, siendo éste un gran problema, pues a los investigadores se les mide con publicaciones según su factor de impacto; por lo que se necesitan de nuevas formas de medir, ya que las publicaciones abiertas no ofrecen el mismo valor de métrica que las publicaciones de las editoriales.

Menciona brevemente el Open Data, es la materia prima para el trabajo del Periodismo de Datos, el Gobierno Abierto y la Ciencia Abierta (Open Science). Éste último busca lograr que la investigación científica y los datos primarios producidos durante la investigación se puedan acceder, reutilicen, reproducir y redistribuir.

Cita a la especialista española, Eva Méndez al dar una definición de Ciencia Abierta:

“[…] La Ciencia Abierta es un objetivo, una meta y un camino. Además tiene detrás una voluntad política clara. […] El acceso universal a los resultados de investigación, tanto a las publicaciones como a los datos de investigación, así como la minería sobre estos permitirán una reutilización eficaz de la información, el avance del conocimiento y un incremento en la innovación que es difícil de imaginar ahora […]”.

La Ciencia Abierta se basa en 6 principios:

  • Metodologías Abiertas
  • Revisión por pares Abierto
  • Software y Hardware Abiertos
  • Datos Abiertos
  • Acceso Abierto
  • Recursos Educativos Abiertos /OER (MOOC)

1_OpenScience-mapa-conceptual
Mapa Conceptual sobre la Ciencia Abierta (Proyecto FOSTER)

Menciona también que los Datos de Investigación forman parte de la Ciencia Abierta y son fundamentales para los principios previamente mencionados. Éstos pueden estar compuestos por hechos, observaciones o experiencias (basadas en argumentos, teorías o pruebas) que se generan durante la investigación. Con los datos podemos conocer el Ciclo de Vida de la Investigación Científica. Se refiere a todos los materiales que usan los investigadores para recopilar la información de la investigación, es muy importante tener clara la procedencia para poder armar el Plan de Gestión de Datos. Todo esto se recopila a través del DATASET, que es el objeto específico de control, organización, descripción y preservación de datos científicos.

Entre los beneficios de compartir los datos abiertos de la investigación, podemos verificar y comprobar la misma investigación, pero sobre todo, replicar para ver si se llegan a los mismos resultados; evitar la falsificación de los datos y llevar a otras interpretaciones que tal vez el primer investigador no se da cuenta; así como optimizar los recursos al evitar que se tengan que gastar recursos en un mismo experimento o proyecto de investigación.

Aún hay muchas habilidades y competencias nuevas por adquirir para el profesional de la información respecto a la Ciencia de los Datos (Data Science), como la Minería de Datos, Investigación Tradicional, Etical Hacking, etc., pues además hay una serie de políticas internacionales que obligan a los investigadores a publicar sus datos no más de 5 años después de ser realizados, lo que implica que hay una gran cantidad de repositorios de datos en donde el profesional de la información puede verse involucrado.

Casi para finalizar, nos muestra las líneas de trabajo manejadas por el CAICYT-CONICET, con el desarrollo de plataformas para apoyara las instituciones productoras de datos en el desarrollo de un Plan de Gestión de Datos, así como las infraestructuras y plataformas de trabajo para investigadores adaptadas a las necesidades de las instituciones. Esto, comenta, nos va a llevar a la formación de necesidades y competencias de los investigadores y bibliotecarios de datos.

Finalmente, el Lic. Fernando Ariel López presenta sus conclusiones, mencionando el tema de las resistencias culturales de los investigadores con el Acceso Abierto, las nuevas competencias y habilidades a las que nos enfrentamos como profesionistas, así como las nuevas e interesantes posibilidades que abre el estudiar y acercarse a estos movimientos, como puede ser la captura, normalización y limpieza de los datos, su visualización, para promover un mayor impacto en la investigación y la innovación, y para compartir y establecer nuevas colaboraciones.

 

Les compartimos la presentación utilizada (vía Prezi)

Agradecimiento y Fuentes de información:

Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). https://www.youtube.com/channel/UC_9NVaKykuF1eXS8PcoDysg

Reseña – Conferencia “Ciencia Abierta, el siguiente paso OPEN” por Arturo Garduño Magaña (Colegio de Bibliotecología, UNAM, México). En: Revista Z de bibliotecología y estudios de la información. https://revistazetabibliotecologia.wordpress.com/2015/09/09/resena-conferencia-ciencia-abierta-el-siguiente-paso-open/

.

Menú