fbpx

Aprender3C en la FIL de Guadalajara #2014

Estamos cohabitando con una revolución tecnológica y social, hay un nuevo y excelente soporte para la participación y la construcción colaborativa de interesantes desarrollos. Debemos organizar, conocer, aprender a diseñar las dinámicas necesarias para lograr una revolución cognitiva y creativa.

La cooperación colectiva llevada a cabo por personas que desean llevar adelante un proyecto, construir conocimiento, conseguir recursos o dinero de otras personas u organizaciones deriva en el crowdsourcing.

El crowdsourcing es un nuevo modelo de construcción y producción de proyectos (más ideas y conocimientos); y/o de resolución de problemas. Hay cada vez más ejemplos en nuestro ámbito, como por ejemplo, la comunidad de conocimiento colaborativo Aprender 3C y el blog latinoamericano colaborativo InfoTecarios.

De esta manera podría sintetizar la segunda charla magistral titulada “El poder de las personas: crowdsourcing”, que realizó Fernando Ariel López en el marco del XXI Coloquio Internacional de Bibliotecarios.

El Coloquio Internacional de Bibliotecariosse realiza desde 1987 como parte importante de las actividades para profesionales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Su objetivo es brindar un espacio de encuentro que propicie la discusión y el análisis, así como el intercambio y la expresión de ideas, propuestas y experiencias que conlleven a la reflexión del quehacer bibliotecario y del profesional de la información en nuestros días.

El Coloquio Internacional de Bibliotecarios se realizó del 1 al 3 de diciembre de 2014, su programa académico incluyó tres ponencias magistrales y cuatro mesas de trabajo en donde se debate y expone en cuanto a un tema en específico. Por las tardes, se impartieron dos talleres al personal bibliotecario y como parte de los homenajes ofrecidos por la FIL, se realiza el dedicado Bibliófilo y otro dedicado al Bibliotecario; en donde reconocidas personalidades fueron premiadas por su trayectoria.

Este año, en su edición XXI, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios lleva por titulo: “Nuevos Panoramas de la Información”, y tendrá por objetivo:

  • Reflexionar sobre los nuevos panoramas que para las bibliotecas y los usuarios plantean las tendencias globales en las que la información se está proyectando.

Y por objetivos generales:

  1. Destacar la importancia de la biblioteca, la información y el usuario en el desarrollo de la sociedad actual.
  2. Analizar y discutir el uso de las tecnologías en el acceso a la información y el aprendizaje.
  3. Compartir experiencias que muestren cómo las bibliotecas favorecen el desarrollo de la sociedad.
  4. Presentar propuestas destinadas al fortalecimiento de valores sociales impulsados desde la biblioteca y la información.

La charla contó con la presencia de much@s profesionales de la información, en su mayoría mexicanos pero hubo presencia de casi toda la región, incluso de colegas de EEUU.

Adjuntamos la presentación utilizada:

 

Todo el relato de la charla magistral y del experimento #FILGuadalajara intentamos dejar registro del impacto a través de la redes sociales, utilizando la herramienta Storify:

Muchas gracias por la recopilación, Adrián Macias Alegre colega y colaborador en BiblogTecarios (@amaciasalegre)..

Deja un comentario

Menú