fbpx

Wikipedia en español cumplió 20 años y nos sumamos a la Campaña #1bib1ref

Ayer, la enciclopedia en línea más famosa del mundo, cumplió 20 años en su versión en español. Wikipedia es famosa porque es colaborativa, y porque está escrita por personas voluntarias que donan su tiempo para construir conocimiento libre y accesible. Al día de hoy cuenta con más de 56 millones de artículos en 321 idiomas diferentes entre los cuales, más de 1.600.000 están escritos en idioma español.

Wikipedia en español es una obra en constante desarrollo, donde todas las personas que la escriben pueden aportar y donde cada aporte cuenta y se construye a través del debate, el consenso, la crítica y la diversidad de opiniones. (Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, capítulo local de la Fundación Wikimedia, que gestiona Wikipedia.)

De la desconfianza a ser referenciada por la OMS

La batalla que ha librado la comunidad wikipedista contra la concepción que la sociedad en general tenía de ella ha cambiado mucho durante estos últimos años. Ya casi no necesita defensa. Los estándares de edición son muy altos. Se exigen citas, hay revisiones rápidas, mecanismos de control en eventos de actualidad o cuando fallece alguna personalidad importante.

En épocas de fake news, donde la desinformación abunda en las noticias que circulan en internet, la Wikipedia se convirtió en un referente: hizo un acuerdo con la OMS para el procesado de datos y difusión de los datos de la pandemia por la COVID-19, referenciándola como una fuente primaria de información.

Los festejos

Desde Aprender 3c nos sumamos a los festejos y por eso ayer estuvimos conversando en un Vivo en Instagram con Mauricio Genta, wikipedista hace más de 10 años, bibliotecario, y a cargo del proyecto de digitalización de Wikimedia Argentina.

Mauricio nos contó un poco la historia de Wikipedia, sus pilares y filosofía, pero también aprovechamos para hablar de la Campaña #1bib1ref que comenzó el pasado 15 de mayo y que se extiende hasta el 5 de Junio.

Acerca de los festejos, las/os invitamos a ingresar al sitio y disfrutar entre todos la gran fiesta de cumpleaños. Van a encontrar diferentes actividades, retos, talleres, a los que pueden sumarse.

Wikipedia cumple 20 años
La Campaña #1bib1ref

Organizada por Wikimedia Argentina invita a las comunidades de bibliotecarios/as y gestores/as de la información a agregar referencias dentro de los artículos de Wikipedia en español.

1bib1ref
Dentro de Wikipedia hay muchas cosas por hacer -desde sumar referencias, mejorar la gramática de los artículos hasta agregar fotografías- pero son las referencias las que permiten verificar la veracidad y fiabilidad de los artículos publicados en la enciclopedia colaborativa. La campaña #1bib1ref trata de motivar a las/os bibliotecarias/os locales para que inicien sus primeros pasos agregado referencias dentro de Wikipedia. Esta actividad puede hacerse de manera presencial convocando a un referenciatón, una jornada en la que un grupo de personas se reúnen y referencian entradas de Wikipedia, o de manera online donde cada uno/a desde su hogar. Lo único que no deben olvidar de hacer, una vez agregada la referencia, es poner en el resumen de edición #1bib1ref así los y las wikipedistas pueden hacer un seguimiento de las referencias subidas. Con esta idea/acción se busca que los profesionales de la información contribuyan a garantizar la calidad de los artículos de Wikipedia a partir la revisión y el agregado de fuentes fiables y bajo un principio de verificabilidad.

¿Cómo se puede participar?

1. Puedes contactarte con el capítulo de Wikimedia de tu país o región. Si no conoces a wikipedistas en tu región, puedes impulsar la campaña de manera individual o contactarte con tu biblioteca local para organizar una jornada ahí.
2. Encuentra un artículo que necesite referencias, hay diferentes formas de hacerlo:
• Puedes ir dentro de Wikipedia en español y seleccionar un artículo de la categoría de artículos que requieren referencias.
• Puedes usar la herramienta Citation Hunt que de manera aleatoria te traerá referencias de Wikipedia.
• Selecciona un artículo que para ti necesita mejorar su verificalidad.
3. Localiza una fuente de información fiable que respalde el artículo.
4. Agrega una referencia usando el estilo de Wikipedia. Visita esta página para aprender cómo agregar referencias bibliográficas y editar Wikipedia.
5. Agrega la etiqueta del proyecto #1Bib1Ref en el resumen de edición de Wikipedia.
6. Comparte tu edición en las redes sociales y súmate a la comunidad global de editores.

Más info

¿Por qué es importante para las/os bibliotecarias/os?

Las/os bibliotecarias/os nos ocupamos desde siempre de abogar por el acceso a los datos, la información y propiciar el conocimiento. Nuestra misión es no sólo organizar y dar acceso sino hacerlo de manera que la información sea de calidad y se pueda verificar. Esto mismo, busca Wikipedia. Participar de la campaña es una oportunidad para colaborar con el crecimiento de la enciclopedia más utilizada en los últimos tiempos.

Más información

Desde Aprender 3C apoyamos el conocimiento libre y colaborativo. Por esos sumamos desde hace varios años a esta Campaña. En 2018 organizamos una Serie de webinares junto a Wikimedia Argentina «Más allá de Wikipedia: los proyectos wiki en clave cultural» que sigue vigente. Las charlas se refirieron a Wikimedia, sus proyectos, su cultura e impacto en la educación, cultura y sociedad en general.
Las/os invitamos a consultarlas desde aquí.

Carolina De Volder

Deja un comentario

Menú