fbpx

Entender la construcción social de la discapacidad para implementar el Tratado de Marrakech en América Latina

El Tratado de Marrakech es un tratado internacional de derecho de autor administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Posee una clara dimensión de desarrollo humanitaria y social. Su principal objetivo es crear un conjunto de flexibilidades al derecho de autor a través de limitaciones y excepciones obligatorias en beneficio de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Es el primer tratado internacional de derecho de autor que se centra en los usuarios de obras intelectuales y no exclusivamente en los autores, guardando íntima relación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Tratado de Marrakech. Enfoque para bibliotecas
¿Qué es el modelo social de discapacidad?

Para comprender la necesidad de brindar acceso a la información a todas las personas debemos dejar de lado la presunción de la discapacidad como limitación de las personas, para asumir la discapacidad como construcción social en donde las limitaciones son barreras sociales para con las personas en situación de discapacidad.

La idea de poder tomar conciencia sobre el modelo social de discapacidad, es poder hablar de aquí en adelante, de “diversidad funcional”, y eliminar las connotaciones negativas que implican otros términos. El concepto de discapacidad ha variado a lo largo de la historia, y su análisis depende del enfoque que se le de. Se puede distinguir entre tres modelos de tratamiento de la discapacidad : el modelo de prescindencia, el modelo rehabilitador y el modelo social. En algunos puntos, a pesar de diferenciarlos históricamente, convergen. (Palacios, 2018)

El modelo social de discapacidad considera que las causas que dan origen a la discapacidad son sociales. La discapacidad es una construcción y un modo de opresión social.

Las limitaciones en este modelo, se encuentran en la sociedad, que no tiene en cuenta las necesidades de todas las personas que forman parte. Las personas con diversidad funcional pueden contribuir a sociedad de igual forma que todas las personas, siempre que se eliminen las barreras impuestas. Este modelo aboga por inclusión a través de la igualdad de oportunidades y la aceptación de la diversidad.

El modelo social de discapacidad es el resultado de una lucha de activistas y académicos que se refleja en el Primer Tratado de Derechos Humanos del Siglo XXI: la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La CDPD establece de manera estratégica que la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de su dignidad y valores ineludibles. Además, sienta las bases para construcción de flexibilidades al derecho de autor en beneficio de las personas con discapacidad, que posteriormente dan pie al propio Tratado de Marrakech como un instrumento para su cumplimiento.

La diversidad implica poder pensar en que no hay personas iguales, no hay necesidades iguales, y, por tanto, no hay respuestas iguales.

La accesibilidad es una construcción a la medida de las necesidades de todas las personas. Sin embargo, ningún instrumento jurídico alcanzará para garantizar derechos si no hay un cambio actitudinal y de percepción con respecto a los modelos de interpretación.

El papel de las bibliotecas

Las bibliotecas ya no son lugares que brindan servicios, son puentes de acceso a derechos. Las personas con discapacidad, en tanto sujetos de derechos, no deben verse condicionadas a la integración como sistema de caridad en servicios de información sesgados, sino a la inclusión en las bibliotecas como lugar de encuentro y acceso para todas las personas.

Materiales de interés

Invitación al curso

El 12 de octubre comienza en Aprender 3c el curso “Tratado de Marrakech en América Latina. Enfoque para bibliotecas”. El mismo, ampliará muchos de los conceptos enumerados y descritos en este post. ¡Lxs esperamos!

Marrakech en America Latina
Virginia Inés Simon y Carolina De Volder

Aprender 3c

Deja un comentario

Menú
A %d blogueros les gusta esto: