fbpx

Software libre y hardware abierto, lo que las bibliotecas pueden impulsar en #APRENDER3C

La principal meta de esta nueva serie de webinar «Abriendo América Latina: cómo podemos desde las bibliotecas contribuir a la Ciencia Abierta» es empoderar a bibliotecari@s iberoamerican@s para poder introducir y/o potenciar el impulso de la Ciencia Abierta en nuestras instituciones de investigación, educativas, culturales y/o de gobierno. Buscamos forjar nuevas conexiones entre organizaciones -en cada uno de nuestros países- para coordinar los esfuerzos regionales y/o mundiales de producción, análisis y promoción de la ciencia.

Nos parece imprescindible conocer y analizar el escenario regional contemporáneo del acceso, educación y datos abiertos; y, del mismo modo, visibilizar los conceptos, debates y tensiones vigentes en estas áreas. En busca del empoderamiento del pensamiento y la construcción del conocimiento con perspectiva latinoamericana, organizamos esta serie de webinares camino a la OpenCon LatAm 2019 Colombia.

En esta oportunidad les acercamos una introducción a software libre y hardware científico abierto, realizada por David Ramirez  y Julieta Arancio.

REPASANDO:

Software libre y Hardware abierto Comprende software e instrumental científico cuyo código, documentación de diseño y tutoriales se encuentran disponibles bajo licencias libres para su estudio, reutilización y modificación.

  • Privilegiar al software libre para la investigación (generación, divulgación y uso de productos, construcción de redes de conocimiento identificación única de instituciones, investigadores, proyectos y productos de investigación).
  • Liberar hardware y la totalidad del código para software es indispensable.

Fuente: Declaración  de Panamá sobre Ciencia Abierta, Reproducible y Replicable (2018)

David Ramirez Ordoñez

David Ramirez Ordoñez

Investigador de la Fundación Conector. Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y magíster en educación de la misma universidad.

Trabajo como consultor, docente y bibliotecario digital. Soy bloguero (Nomono). Interesado en derecho de autor, cultura libre, libertad de acceso a la información, proyectos digitales, educación para el conocimiento social y político y cómo la web afecta nuestras vidas.

Software Libre

La propia comunidad científica (generadora de los contenidos y evaluadora de los mismos), las editoriales científicas no comerciales (de sociedades científicas y asociaciones profesionales), algunas entidades financiadora de las investigaciones y la comunidad bibliotecaria comenzaron a gestar un cambio ante esta situación. Producto de esta crisis en el modelo de comercialización de la comunicación científica, surge una alternativa = el movimiento de acceso abierto.

PRESENTACIÓN:

 

VIDEO:

 

Julieta Arancio

Julieta Arancio

Licenciada en Ciencias Ambientales. Realizando su doctorado sobre hardware científico abierto en CENIT- CONICET (Argentina). Estudia cómo las iniciativas de hardware abierto contribuyen a democratizar la ciencia y tecnología. Fue mentora en la escuela de verano de la iniciativa Ginebra-Tsinghua, parte de la Universidad de Ginebra (UNIGE) y actualmente es mentora en el proyecto Mozilla Open Leaders X y parte de R’lyeh hacklab en Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Hardware Abierto

El movimiento mundial por un Hardware Científico Global y Abierto (GOSH, por sus siglas en inglés), que busca «garantizar el acceso abierto a las herramientas científicas», está activo en Argentina, Brasil, Chile para nombrar algunos países de Latinoamerica.

«Nos une la idea de garantizar el acceso abierto a las herramientas científicas para diseñar, fabricar, utilizar, estudiar, replicar y mejorar el instrumental científico, que es parte fundamental del proceso de investigación y desarrollo tecnológico», dijeron a Télam Julieta Arancio y Gustavo Pereyra Irujo, integrantes argentinos del colectivo.

La comunidad GOSH pretende «el acceso global al hardware científico para 2025, a través de diseños de libre acceso, desarrollo colaborativo y nuevas técnicas de fabricación digital».

PRESENTACIÓN:

VIDEO:

 

Si querés seguir leyendo te recomendamos:

Comunidad

Gathering for Open Science Hardware (GOSH) <openhardware.science>
Manifiesto GOSH (Hardware Científico Global y Abierto) en español <http://openhardware.science/gosh-manifesto/spanish/>
Global Open Science Hardware Roadmap. Making Open Science Hardware ubiquitous by 2025. <http://openhardware.science/global-open-science-hardware-roadmap/>
GOSH forum: <forum.openhardware.science>
Plataformas de documentación: DocuBricks <https://docubricks.com>, Open Science Framework <http://osf.io/>
Journal of open hardware https://openhardware.metajnl.com/
Twitter: @goshcommunity
Mapa colaborativo openHW: https://github.com/thessaly/OpenHWMap

Ejemplos HW Científico abierto

OpenQCM <https://openqcm.com/>
SpikerBox (Backyard Brains) <https://backyardbrains.com/>
OpenDrop <http://www.gaudi.ch/OpenDrop/>
Microscopio Fluorescencia (Universidad Católica Chile) <https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0187163>
Open LabWare <https://open-labware.net/>
TReND in Africa <http://trendinafrica.org/>
Centro de Tecnología Academica (Brasil) <http://cta.if.ufrgs.br>
FedericiLab (Chile) <https://federicilab.org/>
Vuela <https://osf.io/fscn4/>
PublicLab <http://publiclab.org/>
Karkhana <http://www.karkhana.asia/>

Abriendo America Latina - serie de webinar

Abriendo América Latina

cómo podemos desde las bibliotecas contribuir a la Ciencia Abierta

Deja un comentario

Menú