fbpx

Abriendo América Latina

cómo podemos desde las bibliotecas contribuir a la Ciencia Abierta

Abriendo America Latina - serie de webinar

FUNDAMENTACIÓN

En América Latina hay varios proyectos, pensadores y hacedores algunos ya con veinte años de experiencia trabajando hacia la apertura del conocimiento y la información. También contamos -en los ámbitos de Gobierno, Educación, Ciencia y Tecnología- con legislación, mandatos y declaraciones que favorecen, sugieren y obligan a poner a disposición de los ciudadanos,  información y conocimiento financiado con fondos públicos. A pesar de esto, se renueva y/o mantienen las tensiones entre actores y los desafíos económicos, tecnológicos y sociales para aumentar la adopción de prácticas abierta en gobierno, educativo y científico.

Nos parece imprescindible conocer y analizar el escenario regional contemporáneo del acceso, educación y datos abiertos; y, del mismo modo, visibilizar los conceptos, debates y tensiones vigentes en estas áreas. En busca del empoderamiento del pensamiento y la construcción del conocimiento con perspectiva latinoamericana, organizamos esta serie de webinares camino a la OpenCon LatAm 2019 Bogotá.

Serán charlas en línea o grabadas en las que distintos especialistas expondrán durante 20 a 30 minutos. La intención generamos y compartimos los Recursos Educativos Abierto (REA) que incluyen la grabación del webinar, presentación utilizada durante la charla y los recursos recomendados por el o la especialista). El lanzamiento será el próximo viernes 21 de septiembre a las 11 horas.

La principal meta es empoderar a bibliotecari@s iberoamerican@s para poder introducir o potenciar el impulso de la Ciencia Abierta en nuestras instituciones de investigación, educativas, culturales y/o de gobierno. Buscamos forjar nuevas conexiones entre organizaciones en cada uno de nuestros países para coordinar los esfuerzos mundiales de producción, análisis y promoción. Además, esperamos que la serie de webinar y el evento presencial conduzcan a colaboraciones transfronterizas que beneficiarán a los sectores de Gobierno, Educación, Ciencia y Tecnología de cada país y aumentarán la visibilidad de la investigación iberoamericana.

OBJETIVOS

  • Promover la Ciencia Abierta en el ámbito bibliotecario iberoamericanos y en el marco de la Declaración de Panamá.
  • Formar y Empoderar a bibliotecarios iberoamericanos en Ciencia Abierta.
  • Identificar las potencialidades que tiene el sector bibliotecario para impulsar la Ciencia Abierta y la cultura Open en sus instituciones y comunidades de usuarios.
  • Reconocer a la ciencia como un derecho cultural reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el que el sector bibliotecario tiene una relación vinculante.
  • Contribuir a que el sector bibliotecarios, a través de su trabajo, pueda avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)

 

PUBLICO:

Bibliotecaries, Estudiantes, Docentes e Investigadores de Ciencias de la Información.

ORGANIZAN

Bibliotecarios Al Senado
Open Connection
Ascolbi
Red Rumbo
Red de Bibliotecas del Meta
Universidad Central
Menú