fbpx

Semana Internacional del Acceso Abierto 2021

Esta semana se está celebrando en todo el mundo la Semana Internacional del Acceso Abierto 2021 (OpenWeek 2021), cuyo lema es «Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural».

semana internacional de acceso abierto 2021
La Semana Internacional del Acceso Abierto se celebra desde hace 14 años y es una oportunidad para tomar medidas para que la apertura sea el valor predeterminado para la investigación, para aumentar la visibilidad de la producción científica y académica, acelerar la investigación y lograr que los avances de la ciencia repercutan en las vidas de toda la sociedad.

El tema de este año se se relaciona directamente con las Recomendaciones de la UNESCO sobre ciencia abierta recientemente publicadas.

La Recomendación articula y centra de manera contundente la importancia de la equidad en la búsqueda de un futuro para las investigaciones que están en abierto por defecto. En la página 8 del Anexo, en la sección que habla sobre los valores fundamentales y principios rectores de la ciencia abierta menciona:

equidad y justicia: la ciencia abierta debería contribuir en gran medida a garantizar la equidad entre los investigadores de los países desarrollados y de los países en desarrollo, favoreciendo el intercambio justo y recíproco de las aportaciones y los resultados científicos y la igualdad de acceso al conocimiento científico tanto para los productores como para los usuarios de conocimientos, independientemente de su ubicación, nacionalidad, raza, edad, género, nivel de ingresos, circunstancias socioeconómicas, etapa profesional, disciplina, lengua, religión, discapacidad, etnia o situación migratoria o de cualquier otro motivo.

Aunque la Semana de Acceso Abierto se lleva a cabo durante esta semana de octubre se anima siempre a los organizadoras/es, investigadoras/es, profesionales de la información y público interesado en la temática a mantener los debates y difundir información de durante todo el año adaptando el tema y las actividades a su contexto local.

Diversas actividades se estarán desarrollando en todo el mundo. Desde Aprender 3C difundiremos especialmente aquellas que se desarrollen en Argentina y en todos los países de Latinoamérica. Las/os invitamos a seguir los diferentes eventos por nuestras redes sociales.

Y por supuesto a utilizar todos nuestros REAS sobre el tema. Están disponibles en nuestro sitio web (secciones Recursos Abiertos, Blog y Eventos) y en nuestro canal Youtube.

¡¡ Que viva el #AccesoAbierto !!

Carolina De Volder y Fernando Ariel López
Equipo APRENDER 3C

Deja un comentario

Menú