fbpx

Semana Internacional del Acceso Abierto 2020 en Argentina

La semana pasada celebramos en Argentina y en el mundo entero la Semana Internacional del Acceso Abierto 2020 (OpenWeek 2020), cuyo lema fue «Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales».

Jornada Internacional de Acceso Abierto 2020

La Semana Internacional del Acceso Abierto se celebra desde hace 13 años y es una oportunidad para tomar medidas para que la apertura sea el valor predeterminado para la investigación, para aumentar la visibilidad de la producción científica y académica, acelerar la investigación y lograr que los avances de la ciencia repercutan en las vidas de toda la sociedad.

Este año nos reunimos en una nueva acción colectiva para coordinar la Jornada «Acciones equitativas por una democratización estructural del conocimiento» en pos de construir y fortalecer el acceso democrático, sustentable y abierto al conocimiento científico, financiado con fondos públicos en América Latina.

La Jornada estuvo organizada por las siguientes instituciones: ARCA (Área de Revistas Científicas y Académicas) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, Mendoza, Argentina; Sistema Integrado de Documentación UNCUYO, Mendoza, Argentina; Aprender3C, Buenos Aires, Argentina; Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), Buenos Aires, Argentina; AmeliCA / RedALyC y la Dirección de Visibilidad, Secretaría General, Universidad de La Plata, Argentina.

Durante los 5 días de Jornada, contamos con prestigiosos expositores que se explayaron no solo sobre la realidad del acceso abierto en Argentina, sino también sobre temas como evaluación científica, métricas responsables, ciencia abierta, recursos audiovisuales en acceso abierto y licencias creative commons, entre otros.

Tuvimos una amplia concurrencia de bibliotecarias/os, editoras/es, investigadoras/es, estudiantes y público en general de diferentes países de América Latina y ya contamos con más de 2.550 reproducciones en el canal de Youtube.

Si se perdieron las charlas, las/os invitamos a verlas desde aquí:

 

 

 

 

 

 

 

Por último, les contamos que por tercer año consecutivo abrimos el MOOC de acceso abierto, un curso masivo, gratuito y en línea, destinado a la comunidad latinoamericana interesada en la temática. Y este año se inscribieron más de 300 personas de Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Guatemala y Cuba. ¡Estamos súper felices!

¡¡ Que viva el #AccesoAbierto !!

Carolina De Volder y Fernando Ariel López
Equipo APRENDER 3C

Deja un comentario

Menú