fbpx

Introducción al Datos Abiertos de gobierno y principales desafíos en #APRENDER3C

La principal meta de esta nueva serie de webinar «Abriendo América Latina: cómo podemos desde las bibliotecas contribuir a la Ciencia Abierta» es empoderar a bibliotecari@s iberoamerican@s para poder introducir y/o potenciar el impulso de la Ciencia Abierta en nuestras instituciones de investigación, educativas, culturales y/o de gobierno. Buscamos forjar nuevas conexiones entre organizaciones -en cada uno de nuestros países- para coordinar los esfuerzos regionales y/o mundiales de producción, análisis y promoción de la ciencia.

Nos parece imprescindible conocer y analizar el escenario regional contemporáneo del acceso, educación y datos abiertos; y, del mismo modo, visibilizar los conceptos, debates y tensiones vigentes en estas áreas. En busca del empoderamiento del pensamiento y la construcción del conocimiento con perspectiva latinoamericana, organizamos esta serie de webinares camino a la OpenCon LatAm 2019 Colombia.

En esta oportunidad les acercamos una introducción a los datos abierto de gobierno de la mano de la especialista:

Dra. Verónica Xhardez

Licenciada en Ciencias Antropológicas de la UBA, Magíster en Ciencias Políticas y Sociología de FLACSO (sede Argentina) y Doctora en Ciencias Sociales por la UBA.

Parte del CIECTI como investigadora de la línea de Big Data y Datos Abiertos. Docente de posgrado e investigadora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es activista por el software y el conocimiento libre en la Asociación Civil Solar – Software Libre Argentina.

En el ámbito público, trabajó en proyectos que proponen el uso de tecnologías y plataformas colaborativas para procesos de mejora e innovación de la gestión a nivel municipal.

Datos abiertos de gobierno y principales desafíos

El movimiento global que considera el conocimiento como bien público y social construido colaborativamente, se expresa actualmente en diferentes instancias como la del software libre, el acceso abierto, los recursos educativos abiertos y la cultura libre (entre otros).

En materia de datos, el gobierno abierto y la ciencia abierta, se presentan como dos ámbitos especialmente importantes para la producción de datos abiertos: i) los datos abiertos “de gobierno”, aquellos generados por los diferentes niveles y poderes del Estado que enmarcados en políticas de transparencia y apertura más amplias (el gobierno o, más precisamente, estado abierto);  y ii) los datos abiertos científicos, que se ofrecen a la comunidad en el contexto de apertura de todo el proceso de producción del conocimiento (protocolos, datos, resultados, etc.) en favor de la colaboración como mecanismo clave de la llamada ciencia abierta.

Idealmente, la apertura del dato público promueve su reutilización por parte de las universidades, la sociedad civil, el sector privado y el propio Estado con el potencial de mejorar los servicios y gestiones, impulsar la innovación, generar nuevo valor público, procesar mejor información y contar con herramientas para la toma de decisiones basadas en evidencias.

Por su parte, los datos abiertos de la ciencia, presentan ventajas tales como evitar cercamientos de investigaciones financiadas con fondos públicos, democratizar el conocimiento asegurando su acceso como derecho humano, acelerar su producción a partir de la más rápida circulación de resultados y hacer más económica y sustentable la producción científica.

Datos abiertos de gobierno

Los datos abiertos pueden definirse como aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que estos aparecen. La apertura de los datos públicos, entonces, es la aplicación de estas características a los datos generados en el ámbito gubernamental que no tiene ninguna restricción de acceso específica (excepciones previstas por la ley).

Es decir que, para que sean considerados abiertos, estos datos deben estar publicados en formatos reutilizables, considerando estándares y buenas prácticas (por ejemplo la documentación) y contar con una licencia libre que permita su reutilización por parte de terceros.

En la Argentina los avances en la apertura de datos de gobierno, son impulsados por políticas de Gobierno Abierto, con la incorporación del país en la OGP (2012), pero son especialmente sostenidos en las prácticas de las comunidades de datos, que son muchas veces quienes más difunden y reutilizan datos públicos abiertos, dentro y fuera de los ámbitos del Estado.

El marco normativo de sostén de la apertura de los datos abiertos enmarcadas en  políticas que favorecen prácticas de Gobierno Abierto incluye el decreto 117/2016 de impulso al Plan de Apertura de Datos, la adhesión de Argentina a la Carta Internacional de los Datos Abiertos en marzo de 2016, y la Ley de Acceso a la Información Pública -Ley 27.275 de septiembre de 2016 y reglamentada parcialmente en 2017. Además, existen normativas provinciales y municipales de impulso a la apertura, que puso en los primeros lugares del Índice de datos abiertos de Ciudades del país a la Ciudad de Buenos Aires, pero también a Córdoba, Bahía Blanca y Villa María.

Desafíos 

En general, todos los movimientos de apertura siempre se enfrentan al dilema de la reutilización que pueda dar lugar a trayectos virtuosos y sostenibles de desarrollo, en los que nuestros países puedan tomar esa información y conocimiento y valorizarlo en favor de sus propias necesidades.

En el caso de los datos públicos abiertos, además de los desafíos propios del trabajo con datos (captura, limpieza, agregación/integración, análisis e interpretación) se presentan otros enmarcados en aspectos políticos, sociales y culturales de los procesos de apertura y que generan implicaciones que no son de índole técnica. Por ello, pensar la apertura de los dados desde su construcción en el ámbito público con todo lo que ello significa respecto del cambio cultural, es clave para la resolución de muchas de las trabas técnicas, pero también culturales a la hora de la gestión de los datos dentro del Estado.

Otro desafío pendiente, es trabajar en la promoción tanto de la apertura en favor de valores propios de transparencia y el acceso a la información (dando lugar al valor público); como así también promover la reutilización para la producción de valor económico, considerando al dato abierto como un recurso estratégico y un factor clave de impulso al desarrollo y a la innovación.

 

VIDEO:

 

 

Si querés seguir leyendo te recomendamos:

Argentina. Presidencia de la Nación. Secretaría de Modernización.  Paquete de Apertura de Datos de la República Argentina. Disponible en: https://datosgobar.github.io/paquete-apertura-datos/

Banco Mundial. Caja de Herramientas de Datos Abiertos de Gobierno. Disponible en: http://opendatatoolkit.worldbank.org/es/index.html

Open Knowledge Foundation. El manual de Open Data. Disponible en: http://opendatahandbook.org/guide/es/

Abriendo America Latina - serie de webinar

Abriendo América Latina

cómo podemos desde las bibliotecas contribuir a la Ciencia Abierta

Deja un comentario

Menú