fbpx

Introducción a la Educación Abierta en #APRENDER3C

La principal meta de esta nueva serie de webinar «Abriendo América Latina: cómo podemos desde las bibliotecas contribuir a la Ciencia Abierta» es empoderar a bibliotecari@s iberoamerican@s para poder introducir y/o potenciar el impulso de la Ciencia Abierta en nuestras instituciones de investigación, educativas, culturales y/o de gobierno. Buscamos forjar nuevas conexiones entre organizaciones -en cada uno de nuestros países- para coordinar los esfuerzos regionales y/o mundiales de producción, análisis y promoción de la ciencia.

Nos parece imprescindible conocer y analizar el escenario regional contemporáneo del acceso, educación y datos abiertos; y, del mismo modo, visibilizar los conceptos, debates y tensiones vigentes en estas áreas. En busca del empoderamiento del pensamiento y la construcción del conocimiento con perspectiva latinoamericana, organizamos esta serie de webinares camino a la OpenCon LatAm 2019 Colombia.

En esta oportunidad les acercamos una introducción a la educación abierta, compartimos un pequeño texto, una grabación de 20 minutos y varios recursos recomendados por Fernando-Ariel Lopez.

Fernando Ariel Lopez

Fernando Ariel Lopez

Lic. en Bibliotecología y Ciencias de la Información (UBA, Argentina). [Tesis en Proceso] Maestría en Bibliotecas y Servicios de Información Digital (UC3M, España).

Es co-fundador y Director de la comunidad de conocimiento colaborativo APRENDER 3C (Latinoamérica). Director de Biblioteca en la UMET y miembro del CITRA (CONICET). Coordinador de Ciencia Abierta en Ameli-CA.

Realiza investigación y desarrollo en temas relacionados con la comunicación científica (Acceso Abierto, Repositorios Digitales, Datos de Investigación, Ciencia Abierta, etc.), gestión e innovación en Instituciones Culturales, Educativas, Científicas y de Gobierno. Docente y capacitador en diversas instituciones e instancias en la región.

 ¿Qué es la Educación Abierta?

La educación abierta es una filosofía sobre la forma en la que las personas producen, comparten y construyen el conocimiento. Esta frase se usa para describir las iniciativas que intentan hacer que el acceso a la educación y entrenamiento sea más amplio si se le compara con los sistemas educativos tradicionales ofrecidos en casi todo el mundo.

La Educación Abierta es un término colectivo utilizado para referirse a muchas prácticas y actividades que tienen en su núcleo, tanto la apertura como la educación. En primer lugar, la educación abierta se trata de eliminar las barreras a la educación. Esto puede ser mediante la eliminación de los requisitos de entrada, como The Open University (UK) lo ha hecho, o al hacer que el contenido y los datos estén libremente y legalmente disponibles para su reutilización. Sin embargo, también refleja otros cambios culturales, como el movimiento para abrir métodos y prácticas de aprendizaje, que ve como se van desdibujando y/o eliminando los roles tradicionales de maestro y alumno.

Las prioridades y prácticas de Educación Abierta cambian continuamente, muchos aspectos generan debate (como licencias de contenido, definiciones de abierto, incentivos para la participación, etc.) mientras que otros aspectos son menos polémicos, como la necesidad de tecnología para apoyar el aprendizaje, uso de datos para apoyar iniciativas educativas en el mundo en desarrollo, etc. Con «educación abierta» no hablamos únicamente de contenido, datos o recursos; la apertura es parte de un cambio y un movimiento más amplios hacia la igualdad y la colaboración. (Open Education Handbook, 2016).

Algunos principios

  • Educación accesible: No es necesario asistir a clases, los materiales, las evaluaciones, las asesorías y todo trámite escolar se realiza a través de medios, en la actualidad por internet.
  • Comunicación constante entre los participantes: gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.)
  • Estudiar y aprender a ritmo propio: Se busca una forma de aprendizaje independiente, en cualquier lugar, en cualquier momento y en diferentes ritmos. Lo anterior lleva a no tener límite de tiempo para la acreditación de materias o titulación.
  • Democratiza la educación: Todo el mundo puede acceder a ella sin importar su nivel económico, social o cultural.
  • Conocimiento libre: el conocimiento debe ser libre y abierto para usarlo y reutilizarlo.
  • Más responsabilidad para el estudiante: Da a los estudiantes la responsabilidad sobre su propio progreso. Es autogestión de aprendizaje al cien por ciento.
  • Diversidad de métodos y recursos empleados en la enseñanza-aprendizaje.

Recursos Educativos Abiertos (REA)

Se refiere a cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia.

El término REA es prácticamente sinónimo de otro término: Materiales de Cursos Abiertos (OpenCourseWare – OCW), aunque este último puede ser utilizado para referirse a un subconjunto específico y más estructurado de REA. Los Materiales de Cursos Abiertos son definidos por el Consorcio OCW (OpenCourseWare Consortium) como ‘la publicación digital libre y gratuita de materiales de nivel universitario de alta calidad. Tales materiales son organizados como cursos y frecuentemente incluyen materiales para la planificación de cursos y herramientas de evaluación, así como contenido temático.

Los REA han emergido como un concepto con gran potencial para apoyar la transformación educativa. Aunque su valor educativo reside en la idea de usar recursos como método integral de comunicación de planes de estudios en cursos educativos (es decir, aprendizaje basado en recursos), su poder de transformación radica en la facilidad con la que esos recursos, una vez digitalizados, pueden ser compartidos a través de la Internet. Esencialmente, hay sólo una diferencia clave entre los REA y cualquier otro tipo de recurso educativo: su licencia. Por consiguiente, los REA son simplemente recursos educativos que incorporan una licencia que facilita su reutilización, y potencial adaptación, sin tener que solicitar autorización previa al titular de los derechos de autor.

VIDEO:

 

Serie de webinars  “Los desafíos de la Educación Abierta en Latinoamérica”

Durante 2018, organizamos una serie de 11 charlas ya que nos parece imprescindible visibilizar los conceptos, debates y tensiones que se producen en el campo de la Educación Abierta en la región. Conociendo el estado de situación de la EA en algunos países de Latinoamérica y debatiendo sobre algunos puntos sobre el Plan de Acción de Educación Abierta 2017. Por todos estos motivos y en búsqueda del empoderamiento de l@s colegas de nuestra región, desde la comunidad de Aprender 3C junto a AREA (red argentina de educación abierta) organizamos una nueva serie de webinares denominada «Los desafíos de la Educación Abierta en Latinoamérica«.

 

Si querés seguir leyendo te recomendamos:

Abriendo America Latina - serie de webinar

Abriendo América Latina

cómo podemos desde las bibliotecas contribuir a la Ciencia Abierta

Deja un comentario

Menú