fbpx

Google académico. Mini guía para la búsqueda y construcción del perfil

La sobreabundancia, el exceso y la saturación de información es una característica del mundo en el que vivimos hoy. El número de páginas web aumenta a un ritmo de 10.000 por hora. En este ecosistema, disponemos de  valiosas herramientas que pueden ayudarnos en la búsqueda y obtención de literatura científica. Pero para poder aprovecharlas al máximo necesitamos adquirir nuevas habilidades y conocer su funcionamiento.

Vayamos por partes:

#1 ¿Qué es un buscador académico?

Los buscadores académicos son motores de búsqueda especializados que nos brindan acceso a información científica y académica de manera segura.

Estas herramientas facilitan nuestra tarea de recuperación, ya que limitan sus búsquedas a páginas oficiales de Universidades, centros de investigación, gobiernos, editoriales de libros o revistas, colecciones de bibliotecas y repositorios digitales, evitando, por ejemplo, resultados de sitios webs con contenido comercial.

Además poseen mejores opciones para restringir las búsquedas y poder conseguir la información o el documento que estamos buscando. Algunas de las acciones que podemos realizar con el modo de búsqueda avanzada de estos sitios son:

  • Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio.
  • Combinar términos, conceptos y sinónimos
  • Visualizar las referencias bibliográficas de los textos.
  • Ver quién cita un artículo y rastrear más citas relacionadas.
  • Obtener información acerca de documentos académicos sobre un campo específico del conocimiento.
  • Restringir la búsqueda por fecha, tema, autor o idioma.


#2
¿Por qué Google Académico GA (Scholar)?

 La versión académica del clásico buscador permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y resúmenes. Los documentos provienen de diversas fuentes productoras de contenido: editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios, universidades y otras organizaciones académicas. En resumen, Google Scholar te ayuda a encontrar trabajos relevantes dentro del mundo de la investigación académica de manera sencilla.

A pesar de ser un buen recurso para buscar en muchas fuentes a la vez, s necesario tener en cuenta que no todos los contenidos son indizados en sus bases de datos, por lo que una gran parte de la producción científica y académica mundial no es localizable a través del buscador. Además, tenemos que saber que, solo accederemos a los textos completos de aquel material de acceso abierto libre y gratuito. Si el documento es comercial, seguramente obtendremos su referencia, pero al momento de acceder no podremos.

#3 ¿Cuáles son las herramientas que nos ofrece?

Al acceder al menú principal que se despliega al presionar las tres líneas horizontales en la parte superior izquierda, se muestra un menú con distintas alternativas:

  • Mi perfil. Es principalmente útil para los investigadores que escriben y publican, ya que pueden otorgar sus datos personales, como nombre, institución y áreas de interés, con el propósito de que GA haga un seguimiento de las citas que se realicen a sus artículos.
  • Mi biblioteca. Brinda la opción de guardar los textos para leerlos más tarde. Al hacer clic en el ícono de la estrella que aparece debajo de cada resultado podemos enviar las publicaciones a este lugar.
  • Alertas. Permite crear alertas para que nos llegue información de forma directa y específica al correo electrónico.
  • Estadísticas. Muestra un resumen de las citas recientes por revista permitiendo evaluar visibilidad e influencia.
  • Búsqueda avanzada. Permite indicar elementos como frases o palabras exactas, artículos escritos por determinados investigadores y publicaciones en periodos de tiempo específicos.
  • Configuración. Para modificar los parámetros con los que se muestra la información: resultados por página, idioma y enlaces de acceso a bibliotecas.

Vamos a ver cómo funciona la búsqueda en GA, cuáles son los elementos de la página de inicio, cuales los de la búsqueda avanzada y cómo muestra los resultados recuperados.

Página de Inicio de Google Académico


Como pueden observar en las imágenes, en la página de inicio pueden encontrar varias opciones que les permiten gestionar y organizar la búsqueda o los resultados recuperados.

#4 ¿Para qué sirven las Alertas y como crear una?

Google Académico ofrece una función de “alerta”, que permite a los usuarios mantenerse actualizados acerca de los temas, noticias, y autores que les interesan. Esta función es particularmente útil para los investigadores y estudiantes que están investigado en torno a un área temática y quieren tener acceso a lo último que se va publicando sobre el tema.

La creación de una alerta en GA te permitirá recibir mensajes en tu correo electrónico con actualizaciones y nuevas versiones sobre el tema que elijas.

Por ejemplo, digamos que tu tema de investigación es el aprendizaje basado en el juego y que uno de los autores consagrados en esta área es James Paul Gee. Entonces, puedes crear dos alertas usando las siguientes palabras clave: “Aprendizaje basado en el juego” y “James Paul Gee”.

Desde el momento en el que creas estas alertas, te llegará directamente un aviso a tu correo cada vez que se publique un documento en Google Académico con estas dos frases.

Aquí te explicamos en 3 simples pasos cómo crearlas:

  1. Dirígete a GA y haz clic en “Alertas”. Luego dale click al botón “crear alerta”.
  2. Escribe tu consulta de alerta (las palabras clave de tu tema de interés), tu correo electrónico, y el número de resultados que deseas (puedes elegir entre 10 o 20).
  3. Le das click al botón “Crear alerta” y, desde ese momento, tu alerta queda activa.


#5 ¿Por qué y cómo crear Mi Perfil?

Otra opción interesante que nos brinda GA es la posibilidad de crear un perfil personal en el que se incluyan todas nuestras publicaciones, así como las citas recibidas.

¿Por qué es interesante crear nuestro perfil en GA? Si somos investigadores, puede ayudarnos a aumentar nuestra visibilidad y fortalece nuestra reputación e identidad digital. Además, facilita compilar las citas recibidas y permite conocer cuáles de nuestras áreas de investigación tienen más impacto.

Aquí te mostramos en 5 simples pasos cómo crear tu perfil:

  1. Debes tener una cuenta de correo electrónico en Gmail y acceder.
  2. Luego, debes hacer click en la sección “Mi perfil” de la página de inicio. El sistema te pedirá que introduzcas tu nombre, lugar de trabajo (afiliación), una dirección de correo electrónico institucional para la verificación y temas de interés.
  3. La herramienta te mostrará una lista de artículos que considera que son tuyos. Nuestra recomendación es que verifiques esa lista o incluyas tus artículos en forma manual para una mejor veracidad en la información. Puedes incluir artículos como autor o coautor.
  4. La plataforma te da la posibilidad de que Google se encargue de actualizar tu perfil de forma automática con nuevas publicaciones o revisarlas manualmente. Recomendamos la segunda opción para poder verificar que los datos de las actualizaciones estén correctos. En este paso, el buscador también nos permite elegir entre hacer público nuestro perfil o no. Si lo hacemos público cuando una persona busque por tu nombre lo encontrará junto a un enlace hacia tu perfil.
  5. Finalmente, en el último paso, el perfil es creado y se muestra así:

Perfil de Julio Alonso Arévalo en Google Académico

Siguiendo los mismos pasos, se pueden crear perfiles para publicaciones.

Perfil de Argumentos. Revista de crítica social.
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

 

Esta opción es muy interesante para saber la cantidad de citaciones de los artículos de la revista, en qué años se obtuvieron esas citas y por quienes, cuál fue el artículo más citado, etc.

#6 ¿Cómo utilizo la Búsqueda avanzada y cómo leo los resultados?

Es posible acceder a la búsqueda avanzada a través de la solapa de la página de Inicio que mostramos en la última imagen. Haciendo click en la opción de Búsqueda avanzada, aparecerá una pequeña ventana con opciones para restringir la búsqueda.

Búsqueda avanzada de Google Académico

Como podemos ver, se puede elegir qué palabras buscar, si varios términos, la frase exacta o si excluir alguna palabra o término en particular. También se puede elegir en qué lugar queremos que busque esas palabras, si en el artículo completo o en el título. También podemos delimitar la búsqueda por autor, nombre de la publicación y fecha.

Una vez realizada la búsqueda accedemos a la página de resultados.

Página de resultados de Google Académico

Lo interesante de GA, además del tipo de resultados que obtenemos, es la posibilidad de ver cuántas veces ha sido citado el artículo y por quién (opción “Citado por…”).

Además, contamos con la posibilidad de obtener la cita de un artículo en formato APA, ISO690 o MLA con solo un click (opción “citar”). Por último, permite exportar información a un gestor bibliográfico (BibTeX, EndNote, RefMan o RefWorks).

Invitación al curso

La semana próxima empieza el curso “Estrategias y herramientas para mejorar las búsquedas en la web”. El mismo amplia muchos de los conceptos enumerados y descritos en este post. ¡Lxs esperamos!

Curso online Estrategias de buscqueda de informacion en la web

 

 

 

 

 

 

 

Carolina De Volder y Damián Tessmar
Aprender3c

Deja un comentario

Menú
A %d blogueros les gusta esto: