fbpx

Para complementar la Jornada «E-Book y Lectura Digital» y aprovechando la visita de colegas que son referentes internacionales y nacionales, con gran experiencia en la transformación digital que viene atravesando la industria editorial, usos y consumos digitales en dispositivos digitales y el préstamo digital a través de Estrategias Digitales Nacionales y/o Provinciales, en Bibliotecas Universitarias, Especializadas y Públicas.

Día: Martes 10 de Septiembre de 2019.  Horario: de 15 a 18 horas.

Lugar: Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA. CONICET – UMET).
[Sarmiento 2058, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Link a GoogleMaps]

Costo: $1.500 pesos argentinos. Descuento para estudiantes $1.000.

Se entregan certificados.

TALLERES:

  1. Aplicaciones móviles y bibliotecas por Julio Alonso-Arevalo (España)
  2. Garantizar el acceso a los libros electrónicos en bibliotecas: retos y acciones por Verónica Juarez (México)
  3. Gestión y desarrollo de colecciones digitales por Adrián Mendez (Argentina)

 

 

Tallerista Internacionales:

Julio Alonso-Arevalo

Tallerista

Es responsable de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y editor del repositorio E-LIS, coordinador de la lista InfoDoc, creador del blog “Universo abierto” y autor de diferentes artículos en revistas especializadas sobre e-libros, Open Access y gestores de referencias.

Ha publicado los libros: “Informe APEI sobre acceso abierto”, “Las nuevas fuentes de información: Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0″, junto con José-Antonio Cordón-García, Raquel Gómez-Díaz y Jesús López-Lucas, y “Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos”, junto con José-Antonio Cordón-García y Raquel Gómez-Díaz. “El ecosistema del libro electrónico universitario”, junto con los anteriores autores, obra que recibió el Premio Nacional de Investigación 2012 en Edición y Sociedad del Conocimiento. O “Social Reading: Cloud, maps and tags”, publicado por la editorial Chandos, del grupo Elsevier. Guía de Zotero” publicado por Create Space, y recientemente ha editado “Leyendo entre Pantallas”” escrito por Raquel Gómez-Díaz, Araceli García-Rodríguez, José Antonio Cordón-García, Julio Alonso-Arévalo, publicado por TREA en 2016.También es autor del libro “Makerspaces y Bibliotecas” publicado por la UOC en 2018.

<TALLER 1> Aplicaciones móviles y bibliotecas

CONTENIDOS:

  • Los tiempos están cambiando. De lo analógico a lo digital
  • Lectura digital y aplicaciones móviles. Alfabetización y competencias en el uso de apps móviles
  • Aplicaciones móviles de bibliotecas. Aplicaciones móviles de lectura e investigación. Aplicaciones móviles útiles para la vida cotidiana y la salud
  • Evaluación de apps móviles

RESUMEN: Las aplicaciones de teléfonos inteligentes están siendo las líderes del universo digital y ahora están cerca de ser aquello en lo que invertimos más cantidad de tiempo de entre todos los medios digitales. Actualmente se calcula que existen más de un millón y medio de aplicaciones móviles en el mundo, tanto en el sistema Android como en el sistema IOs. Debido a la gran oferta de aplicaciones, como formadores y usuarios estamos obligados a conocer la aplicación adecuada a nuestros intereses y al de nuestros usuarios.  Algunas de estas aplicaciones pueden no parecer fácilmente aplicables a las bibliotecas, pero es necesario tener en cuenta que otras entidades de ámbito público o privado están haciendo uso de estas tecnologías móviles, y que esto puede ser muy valioso para desencadenar nuevas ideas e iniciativas, ya que la innovación en cualquier arena se construye sobre una base de conocimientos. Por lo cual las bibliotecas debemos tener en cuenta las tecnologías que están usando nuestros usuarios para ofrecer nuevos servicios más robustos sin hacer que los usuarios dejen sus zonas de confort para integrar los servicios de la biblioteca en los patrones de comportamiento de la vida diaria de las personas.

OBJETIVOS

  • Conocer y ser consciente de las implicaciones de los cambios tecnológicos producidos en los últimos años.
  • Analizar las principales aplicaciones de lectura de y de uso para la vida cotidiana existentes en el mercado
  • Conocer las posibilidades y experiencias bibliotecarias desarrolladas en España con respecto a las aplicaciones móviles
  • Examinar los requerimientos de alfabetización digital para una correcta utilización de los dispositivos y aplicaciones de lectura, salud y vida cotidiana en los Centros de Información y Bibliotecas
  • Analizar el futuro de este nuevo medio.

MATERIALES: Disponer de un dispositivo móvil (tableta o teléfono móvil) y una cuenta en Google Play y/o iTunes para instalar aplicaciones en IOs o Android.

Verónica Juárez (México)

Tallerista

Lic. en Bibliotecología por el Colegio de Bibliotecología de la UNAM, consultora sobre Lectura en Pantalla, Literatura Infantil y Juvenil y Bibliotecología. Fundadora de los blogs uvejota.com y LeerEnPantalla.com.

Ha elaborado en bibliotecas escolares, públicas, de organismos gubernamentales, como Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e internacionales de Naciones Unidas, como UNIFEM (actualmente ONU Mujeres), el Equipo Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Fue Coordinadora de Desarrollo de Colecciones de las Bibliotecas Digitales del Estado de México y Consultora para la integración de la Agenda Digital en la Biblioteca Vasconcelos. Colaboró también en la sección Bibliotecnología del programa de radio El Sonido de las Páginas transmitido por Radio Anáhuac. Ha formado parte del Comité Lector para el proceso de selección de materiales de lectura del Nuevo Modelo Educativo, 2018-2019. También fue jurado del XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Conferencista y tallerista en eventos nacionales e internacionales sobre Libro Electrónico y Literatura Infantil y Juvenil. Ha publicado artículos sobre biblioteca digital, libro electrónico y lectura en pantalla para las revistas Letras Libres, Tierra Adentro y El Bibliotecario; publicó el mini ebook «Desarrollo de colecciones y la responsabilidad social del bibliotecario» publicado en España por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Lectyo.

Actualmente imparte talleres y capacitación sobre Lectura en Pantalla, Literatura Infantil y Juvenil y rol social de la biblioteca. Es miembro del Comité Lector IBBY México y  es miembro del Comité Técnico para la elaboración de la Segunda Encuesta Nacional de Lectura y Consumo Digital entre Jóvenes Mexicanos.

<TALLER 2> Garantizar el acceso a los libros electrónicos en bibliotecas: retos y acciones

Analizar el estado de la situación de la oferta de libros electrónicos en bibliotecas y el papel que tiene el bibliotecario para garantizar el acceso a estos materiales en las bibliotecas públicas.

Adrián Mendez

Tallerista

Bibliotecario profesional. Coordinador de la Biblioteca Digital de la UNCuyo, es un proyecto del SID (Sistema Integrado de Documentación) para digitalizar, almacenar, poner en línea y difundir la producción científica dela Universidad Nacional de Cuyo. 

Además, desde hace varios años trabajando en la vinculación con bibliotecas populares y públicas desde el área de extensión cultural de la Biblioteca Pública “General San Martín”.

Organizador del I Seminario “La realidad del libro electrónico en las bibliotecas de Argentina” (2017) donde se puso en relevancia la situación de los ebooks y las distintas formas de adquisición por parte de los proveedores de información.

<TALLER 3> Gestión y desarrollo de colecciones digitales

La creación y gestión de colecciones de contenido académico pertinentes, diseñadas para satisfacer las necesidades de los usuarios, siguen siendo, una característica distintiva de las bibliotecas académicas. Los libros juegan un papel crítico en tales colecciones, las cuales son gestionadas y curadas a través de ciclos de selección, para luego ser adquiridos.

La propuesta del taller es hacer una evaluación de los recursos de información que se ofrecen en el mercado, usando una combinación de proveedores de bibliotecas, agentes de suscripción, lectores de contenidos y compra directa a las editoriales.

Organizan

¿Cómo participar?

La actividad es paga y las vacantes son limitadas.
Reservar su lugar desde aquí. Realice el pago y remita el comprobante correspondiente a contacto@aprender3c.org.

Inscripción y forma de pago

Es requisito para comenzar el taller haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

Desde Argentina, podes pagar a través de Transferencia bancaria, Tarjetas de crédito, Tarjetas de débito y Pago Electrónico Inmediato*.
• Tarjetas de crédito: American Express, MasterCard, VISA, Cabal, Diners, Naranja y Credimás.
• Tarjetas de débito: Visa Débito y Cabal Débito.
• Pago Electrónico Inmediato (PEI) mediante Todo Pago y Mercado Pago.

Por favor, una vez realizado el pago, remítenos una copia del comprobante a contacto@aprender3c.org haciendo constar tu nombre y apellido. Así podremos confirmar tu inscripción.

Haz click en la opción que prefieras y comienza tu inscripción:

 

Pago Normal Pago Normal Descuento para Estudiantes Descuento para Estudiantes
PAGAR (Mercado Pago)
PAGAR (Mercado Pago)

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

Menú