fbpx

WebCast y recursos de aprendizaje de “Bibliotecas especializadas por una comunidad sana e informada”

BibEsp_post

Modelo DELFIN

 

Título: Bibliotecas especializadas por una comunidad sana e informada

Especialista: Dra. C. Maria del Carmen González Rivero

Fecha: 16 de junio de 2015

Resumen: Las bibliotecas especializadas en ciencias de la salud trabajan por una sociedad alfabetizada informacionalmente, desde el diseño de servicios comunitarios, que hagan posible desde las tecnologias de las comunicaciones dejar un presente y futuro de generaciones capaces de construir y evaluar contenidos desde cualquier profesión que cumpla con el desarrollo de la Sociedad.

En este segundo webcast, la Dra. C. Maria del Carmen González Rivero hizo un recorrido por el desarrollo de servicios comunitarios en la Biblioteca Medica Nacional de Cuba y presentará, específicamente, el Modelo DELFIN:

​El Modelo DELFIN que fue un proyecto, hoy es un modelo cubano para desarrollar competencias informacionales en estudiantes de secundaria básica de Cuba, y con posible aplicación en otros países. Este modelo, fue aprobado el 18 de mayo del 2015 en la Universidad de Granada, España, tras su presentación como objetivo de una Tesis Doctoral. Luego de 4 años de investigación está todo listo para su aplicación oficial.A modo de resumen, aborda la temática de la Alfabetización Informacional, que desde sus orígenes epistemológicos trae consigo una carga transformadora, política y pedagógica innegable. Se hizo necesario discutir y plantear sobre las habilidades y competencias que los seres humanos debemos desarrollar para desenvolvernos en la sociedad actual, caracterizada por el lugar protagónico que tiene la creatividad y el conocimiento.

La Dra. González Rivero es graduada de Bibliotecología y Ciencias de la Información (1992), Diplomado Gestión de Informacion en Salud, Maestria Periodismo Cientifico, Maestria en Ciencias de la Documentación. Doctora en Ciencias de la Información y Documentación por la Universidad de Granada/Universidad de La Habana. Jefa departamente servicios bibliotecarios, Biblioteca Medica Nacional de Cuba.

Presentación

ENLACE WEBCAST GRABADO


.

Deja un comentario

Menú
A %d blogueros les gusta esto: