fbpx

Bibliotecas desde Abya yala

10484727_656074164493015_3709438239682106208_n

Título: Bibliotecas desde Abya yala

Fecha: 23 de mayo de 2015

Horarios: 18hs Bogotá, Lima y México DF / 18.30hs Caracas / 19hs Asunción, La Habana, La Paz y Santiago / 20hs Buenos Aires y Montevideo / 01hs (día siguiente) Barcelona. Si el lugar donde vives utiliza un horario distinto, consulta tu hora en time.is.

Especialistas: Mg. Natalia Duque Cardona

Para este webinar, la expositora aboradará las siguientes preguntas: ¿existe la posibilidad de pensar y construir una biblioteca diferente a la que conocemos? Una donde coexista la palabra hablada con la escrita. Una biblioteca que da voz a las comunidades y trabaja con ella, no para ellas. Una biblioteca que conserva, salvaguarda y divulga la memoria, y reconoce en sus lectores los tesoros humanos vivos más importantes para un proyecto bibliotecario pensado desde el sur. De ser posible, la idea es que pueda construirse a partir de un tejido colectivo, y para ello es que la presencia de cada quien es vital para entramar el tejido

Natalia Duque Cardona es aspirante al Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Educación con énfasis en Estudios Interculturales. Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Investigadora perteneciente al Grupo Información, Conocimiento y Sociedad de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y al Grupo de Investigación DIVERSER de la Facultad de Educación de la misma universidad. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Antioquia, en los campos de lectura, escritura, oralidad, estudios culturales y políticas públicas. Trabajó como Líder de Proyectos en la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra y como Coordinadora Pedagógica del Proyecto para la actualización, implementación y/o gestión de los Proyectos Educativos Institucionales con la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. En la actualidad se desempeña como Docente Ocasional de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y Docente de catedra en la Facultad de Educación.

Su principal foco de interés es el la recuperación de la memoria a través de las prácticas del lenguaje en sus elementos constitutivos: lectura-escritura-oralidad, considerados desde un enfoque decolonial. Así mismo, su relación con las diversas comunidades en las prácticas socioculturales y sociopolíticas interculturales, como la educación lectora, en ámbitos educativos y culturales. Posee fortaleza en procesos culturales con diversas poblaciones: gestantes, primera infancia, segunda infancia, jóvenes, adultos, tercera edad, población con discapacidad auditiva y visual, víctimas del conflicto, personas en situación de calle, hombres y mujeres con adicciones, pueblos afrocolombianos y comunidades indígenas. Manifiesta gusto por la implementación de estrategias de acceso a la cultura escrita; tal como la educación lectora -promoción y animación a la lectura-, la alfabetización crítica e informacional y el uso de TIC como elementos dinamizadores de procesos (de)coloniales que permitan nuevas formas de leer..

Deja un comentario

Menú