fbpx

4to Conversatorio del Manifiesto Bibliotecario por la Ciencia Abierta

Desde #BibliotecariosAlSenado (Colombia – Argentina) y desde la comunidad Aprender 3C, los invitamos a participar del 4to. encuentro virtual de construcción colaborativa del Manifiesto Bibliotecario por la Ciencia Abierta. El próximo jueves 7 de noviembre de 2019, el horario y lugar de conexión figuran al final del mensaje.

Logramos acuerdo y consenso hasta el punto 4 (cuatro) del Manifiesto, entre bibliotecari@s y trabajadores del sector de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Nos queda trabajar y discutir del punto 5 al 10.

Sumate a leer, comentar y/o adherir

http://bit.ly/ManifiestoBibliotecarioCienciaAbierta

 

En el marco de la Declaración de Panamá por la Ciencia Abierta, Reproducible y Replicable (2018), buscamos incluir y comprometer al sector bibliotecario, en el desarrollo, promoción y fortalecimiento de la ciencia abierta. Comprendemos al conocimiento como un bien común, y por tanto indispensable en el desarrollo democrático, social, educativo, cultural y económico, de los individuos y la sociedad en su conjunto.

Con este objetivo, desde agosto de 2019, venimos organizamos algunas actividades:

  • Serie de webinar «Abriendo América Latina: cómo podemos desde las bibliotecas contribuir a la Ciencia Abierta».
    Charlas en línea, que quedaron grabadas y compartidas con distintos referentes regionales. Buscamos empoderar a bibliotecarias/os iberoamericanas/os en concepto, acciones y proyecto que nos sirvan para introducir y potenciar el impulso de la Ciencia Abierta en nuestras instituciones de investigación, educativas, culturales y/o de gobierno. Además, de forjar nuevas conexiones entre organizaciones -en cada uno de nuestros países- para coordinar los esfuerzos regionales y/o mundiales de producción, análisis y promoción de la ciencia.
  • Do-a-Thon bibliotecario” en el marco del OpenCon LatAm Bogotá 2019.
    Con la finalidad de construir un marco de actuación bibliotecaria que nos permita ser actores protagónicos en la generación de políticas de ciencia abierta, así como abrir las puertas de oportunidad a nuestros usuarios para aprovechar las bondades de las dinámicas de construcción colaborativa que desde la ciencia abierta se impulsan.
  • Manifiesto Bibliotecario por la Ciencia Abierta.
    Nos permite hacer visible nuestro rol, como actores claves, para impulsar y facilitar el cambio cultural hacia la apertura de la ciencia. Además, de acordar, sintetizar y hacer palpable lineamientos de trabajo y compromisos del sector.

Materiales de interés #Conversatorio

Los invitamos a participar del 4to. encuentro virtual para construir colaborativamente este Manifiesto Bibliotecario por la Ciencia Abierta.

¿Cuándo?
Jueves 7 de noviembre de 2019

¿A qué hora?
11 horas de Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.
12 horas de Bolivia, Chile y Paraguay.
13 horas de Argentina, Brasil y Uruguay.

¿Por dónde me conecto?
Desde aprender3c.org (vía ZOOM)

Deja un comentario

Menú
A %d blogueros les gusta esto: